LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA.
PORQUE AQUÍ CABEMOS TODOS Y JUNTOS APRENDEMOS CADA UNO A NUESTRA MANERA.
Te resumimos nuestro proyecto en un vídeo explicativo, en el que presentamos como ejemplo el trabajo que hacemos en la materia de inglés
Introducción al proyecto
En la escuela actual, por fortuna, debemos integrar tanto a los más dotados como a los que tienen algún déficit, tanto cognitivo como físico, y aunque en términos globales eso aporta una gran ventaja para todos ellos, no podemos negar que el trabajar con algunos grupos resulta bastante complicado. ¿Y si hubiese algún mecanismo que permitiera poner en valor los aspectos más desarrollados de cada uno de nuestros alumnos? La motivación mejoraría considerablemente.
En nuestro trabajo hemos partido de una de las grandes aportaciones a la educación, la teoría de las inteligencias múltiples, como solución a la creciente demanda de autonomía en el aula y a la necesidad de atender a un número cada vez mayor de alumnos sin interés académico alguno y a los que en numerosos casos la escuela está tratando de formas no operativas.
No significa eso que nuestra propuesta excluya a los más dotados, más bien al contrario, pretendemos adaptarnos en todo momento a las necesidades individuales específicas, implantando un método de enseñanza-aprendizaje en el que los contenidos académicos sean completados con una enseñanza explícita de aquellos aspectos tan deteriorados en la sociedad y que son sin embargo imprescindibles para la vida en común.
Pero, para usar esta teoría de forma eficiente una de las ideas que debemos aceptar es que todos somos diferentes y eso influye en la forma en que aprendemos. No todos podemos, por ejemplo, aprender álgebra, igual que no todos medimos 1.90 y si se exige más allá de las posibilidades reales, solo conseguimos frustración. Sin embargo podemos motivar a esos niños, más o menos aventajados, si descubren que aunque no sean buenos en matemáticas o en las relaciones personales sí lo pueden ser en otros muchos aspectos y desde ahí mejorar sus puntos más débiles.
Y esto es lo que hemos hecho en 1. º de la ESO en la materia de inglés, con la colaboración de algunos compañeros, trabajar desde un mismo núcleo temático, los animales, la comida etc., todas las inteligencias, teniendo en cuenta además, el uso de las nuevas tecnologías, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de la creatividad.
Es innegable que las nuevas tecnologías están afectando al aula, por ello, hemos creamos un contexto de aprendizaje, partiendo de los hábitos y preferencias de nuestros alumnos como nativos digitales, potenciando en el aula, además, la inteligencia emocional y por supuesto el trabajo en grupo.
Y a nuestros alumnos les encanta el resultado porque son los protagonistas de su aprendizaje y ellos mismos y sus padres lo pueden compartir en nuestro blog.
Profesorado
participante.
Profesor
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Especialidad
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Carmen Campos Gallego
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Francés
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Paula de la Torre Santos
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Lengua y Literatura
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Mari Luz Estévez García
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Nazaret Gijón Fernández
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Geografía e Historia
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Carmen Castillo Rosales
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Educación Plástica y visual
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Enrique Martín García
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Lengua y literatura
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Mª Carmen Ortega García
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Ciclo de Sanitaria
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Carmen Ruíz Barrientos
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Geografía e Historia
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María del Pilar Salinas Espinar
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Lengua y Literatura
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María Caballero Cobos
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Coordinadora. Profesora de Inglés.
Psicología clínica. Especialista en Neuropsicología y educación
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Objetivos de logro
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de
trabajo.
La
formación del profesorado participante se llevará a cabo a través del curso de
formación impartido por la coordinadora del grupo de trabajo a través del CEP, del que incluimos los contenidos y
temporalización.
Curso: Las inteligencias múltiples y los
estilos de aprendizaje (PNL) en la enseñanza individualizada. Estrategias
prácticas en el aula.
CÓDIGO
151410GE011
27, 28
octubre y 4 noviembre
Objetivos
Objetivos
globales:
Mejorar
la práctica docente usando las aportaciones de las Inteligencias Múltiples y
de la Programación Neurolingüística.
Objetivos
parciales.
Contenidos y temporalización.
Tardes de 5 a 8.30.
Lunes
27- Octubre. Inteligencias Múltiples
Sesión
1. Inteligencias Múltiples. Teoría y autoconocimiento.
Sesión
2. Inteligencias Múltiples. Ejemplos
prácticos/ estrategias en el aula
Martes
28-Octubre. La Programación
Neurolingüística
Sesión
1. Aproximación a la PNL.
Sesión
2. Los estilos de aprendizaje. Teoría y autoconocimiento
Lunes
3. Noviembre. Ejemplos prácticos en el aula.
Sesión
1. Ejemplos prácticos. Integración sensorial.
Sesión
2. Ejemplo práctico de integración global.
|
Objetivos en el aula
Cada profesor participante trabajará desde un mismo núcleo temático y desde su
materia tres proyectos basados en esta metodología, uno por trimestre con los
que pretendemos conseguir los siguientes objetivos.
1. Atender a las necesidades
específicas de cada alumno,
Pretendemos dotarlos de las herramientas básicas, que les
permitan según el caso, acceder al bachillerato, a un ciclo de grado medio, a
la capacitación profesional o a una vida social donde puedan desenvolverse con
total autonomía.
Para ellos
partimos de que en un aula de cualquier nivel encontramos un número cada vez
mayor de necesidades educativas especiales, entre ellos se encuentran los que
tienen dificultades de aprendizaje,
otros muchos a los que el aprender no les interesa lo más mínimo, otros que
provienen de entornos sociales desfavorecidos, algunos con problemas de comportamiento, y entre un largo
etc también tenemos en nuestras clases a esos futuros médicos, ingenieros, es
decir a niños que aunque siendo en una
minoría en algunas clases, necesitan que seamos capaces de proporcionarles poco
a poco esos conocimientos que les van a facilitar su paso a la educación no
obligatoria. Y por supuesto sin descuidar a esos niños que a pesar de su
dificultad académica se merecen aprender a desenvolverse en una sociedad en
continuo cambio.
2. Potenciar la integración real en
una misma aula.
La integración
física de todos los alumnos en una misma aula no siempre garantiza la
integración real a nivel académico. Por lo tanto, nuestro objetivo es conseguir
a través del trabajo en grupo un contexto real de integración donde cada
persona contribuya al trabajo final realizando una parte del trabajo asignado,
en función de su inteligencia más desarrollada.
3. Aumentar la motivación frente al estudio.
Por desgracia
son muchos los alumnos que simplemente se niegan a hacer el mínimo esfuerzo por
aprender. En unos casos se justifican en base a la dificultad de la materia, en
otros en su escasa motivación y en otros, simplemente se niegan a hacer el esfuerzo que implica aprender.
Uno de nuestros
objetivos es conseguir que a todos o al menos una mayoría de nuestros alumnos
les guste la materia a aprender y estén dispuestos a hacer el esfuerzo
necesario para aprender.
4. Potenciar el pensamiento
divergente y la creatividad.
Uno de los
valores en la sociedad actual es la capacidad de sus ciudadanos de encontrar
soluciones creativas a los problemas que se plantean y la escuela puede y debe
aportar mucho en este campo.
5. Aumentar la autoestima de todos nuestros alumnos
Poniendo en
valor aquellos puntos fuertes, y partir
de ellos, para reforzar los más débiles,
siempre partiendo del autoconocimiento derivado del trabajo de las
inteligencias múltiples en el aula.
6. Mejorar la inteligencia emocional
en el aula.
El
desarrollo global de la persona debería ser base del cambio de la escuela
actual. Enseñar significa no solo trasmitir conocimientos, sino además y como
más importante “enseñar a aprender” y para ello debemos dotar a nuestros
alumnos de las herramientas necesarias, del “scafolding” que les permita una
cada vez mayor autonomía. Para crear las condiciones apropiadas de aprendizaje
no debemos olvidar una serie de aspectos que influyen
directamente en el resultado y que si se tienen en cuenta lo favorecen.
Nuestra
propuesta consiste en un trabajo explícito tanto fuera como dentro del
aula, y especialmente con aquellos alumnos para los que los contenidos
académicos han de ser adaptados. De esta forma pretendemos dotar a dichos
alumnos de los mecanismos necesarios para ser válidos tanto en las aulas, no ya
a nivel académico, sino también de interacción social, y por
supuesto fuera de ella. Creemos que el trabajar el control de las
emociones, la empatía o la asertividad, por poner un solo ejemplo,
puede aportar a todos nuestros alumnos y especialmente a los “diferentes”
una muy buena oportunidad de aprender los elementos realmente imprescindibles
para ser felices como personas y válidos
en una sociedad en permanente cambio.
Pretendemos que
cada alumno llegue a un conocimiento
real de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades; igualmente pretendemos mejorar
las interacciones en el aula, por ende, que dichos comportamientos se
generalicen al resto de sus
interacciones sociales.
7. Mejorar todas las inteligencias
de forma conjunta.
Todos nuestros
alumnos pueden mejorar sus habilidades en cada una de sus inteligencias,
potenciando las ya altas y mejorando las más
deficitarias.
8. Potenciar el trabajo colaborativo
en el aula.
Las nuevas necesidades de la sociedad actual nos
aconsejan potenciar en nuestros alumnos las habilidades cooperativas y
colaborativas.
9. Potenciar las habilidades de
búsqueda y selección de información.
En la sociedad
de la información y la comunicación se hace imprescindible dotar a nuestros
mecanismos que les permitan no solo saber cómo y dónde acceder a la información
sino dotarlo de filtros eficientes de selección de lo importante y de
habilidades para rechazar lo no relevante.
10. Potenciar las habilidades
comunicativas, tanto verbales como no verbales.
Estas
habilidades se incluyen dentro de las inteligencias intra e interpersonal, y nos parecen absolutamente relevantes no
solo en al ámbito escolar sino en la sociedad. Por ello trabajamos la
presentación y defensa de trabajo
escolares, tanto escritos como orales, y de forma individual o en grupo.
Repercusión en el aula o el centro
1. Formación del profesorado participante.
2. Involucrar
al profesorado participante en el uso de esta nueva metodología
2. Creación de materiales basados en ella.
3. Consecución de todos los objetivos propuestos
4. Generalizar el uso de esta
metodología a nuestras clases y favorecer una mayor flexibilidad del
profesorado para adaptarse a las diferencias individuales
Nuestro trabajo será usado con alumnos de la ESO,
PCPI y con alumnos del ciclo se sanitaria de nuestro centro, si bien, nuestra
intención es compartir nuestro trabajo con padres, alumnos y profesores que así
lo deseen a través de nuestro blog, con la intención de informar a los primeros
del trabajo que venimos haciendo en el aula, conseguir la motivación de los
segundos y compartir nuestra experiencia y materiales creados con los
compañeros que así lo deseen.
Metodología global adoptada para la consecución de los
objetivos y actuaciones
Todo nuestro trabajo será flexible y
adaptado a las necesidades y características de cada grupo, entendido como “grupo de trabajo” formado por las
profesoras o como grupo de alumnos que forman parte de una misma clase.
El trabajo que realicemos se colgará
en el blog del grupo, con la intención de poder compartirlo con padres, alumnos
y profesores. En la plataforma colabora actualizaremos trimestralmente el
esquema del trabajo tanto a realizar como el ya realizado
Planteamos una nueva metodología basada en la
teoría de las inteligencias múltiples que nos permite atender a cada uno de nuestros
alumnos en sus necesidades individuales.
Lo
hacemos partiendo del trabajo de un
desde un mismo núcleo temático, basándonos en cinco pilares
Aprender
a aprender. Las diferencias individuales: Cada alumno trabaja a su nivel y tiene una
actividades on line adaptadas a su capacidad. Por lo tanto hay un parte de
trabajo individual que nos permite atender en una misma clase tanto a los más
aventajados como a los que presentan algún déficit.
Las
IM y los estilos de aprendizaje. Trabajamos todas las inteligencias y siempre
partimos de los puntos fuertes de la persona para reforzar los más débiles.
Utilizamos las nuevas tecnologías partiendo del
hecho de que su uso está afectando al aula, por eso creamos un contexto de
aprendizaje partiendo de los hábitos y
preferencias de nuestros alumnos como nativos digitales. Lo hacemos a través de
nuestro blog, ya que sirve
tanto de guía como de escaparate de nuestro trabajo; el blog es el lugar donde
el alumno encuentra el trabajo que tiene que hacer y finalmente sirve para
subir lo que ellos han hecho en el aula y fuera.
El
aprendizaje colaborativo. También incluimos del trabajo en grupo. Cada núcleo
temático recoge actividades tanto grupales como individuales, ya que las nuevas
necesidades de la sociedad actual aconsejan potenciar en el aula la
inteligencia emocional y por supuesto el trabajo en grupo.
La
creatividad. No podemos olvidar que
hemos de dotar a nuestros alumnos de herramientas válidas que les permitan
adaptarse a una sociedad en continuo cambio, y la creatividad es una de ellas.
Y a nuestros alumnos les encanta el resultado porque son
los protagonistas de su aprendizaje y lo pueden ver ellos mismos y sus padres en nuestro blog.
Formato de las unidades didácticas.
Trabajaremos
con un formato conjunto y decidido previamente teniendo en cuenta para
cada unidad didáctica los siguientes pasos:
1. Justificación.
2. Objetivos.
3. Contenidos.
4. Temporalización.
5. Evaluación
Evaluación del trabajo del grupo
Fase de formación de los nuevos participantes del grupo. Curso CEP / formación
libre guiada por la coordinadora. Octubre. Noviembre. Se evaluará a través de
un cuestionario
Fase de creación de materiales y trabajo en el aula. Cada profesor realizará
una unidad didáctica completa por trimestre Se evaluará a través del material
colgado en el blog.
La
evaluación del éxito del proyecto, al tratarse de una propuesta metodológica
novedosa, se llevará a cabo a través de un cuestionario en el que serán
preguntados todos los miembros de la comunidad educativa, alumnos, padres y profesores.
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