domingo, 1 de marzo de 2015

Viva la vida. Unidad didáctica



Unidad didáctica : Canción Viva la vida

Curso: 1º ESO

Materia: Inglés

Profesorado participante

Alicia Maldonado García. Educación Física
Antonio Serrano Yepes. Música
Fernando Mª Gutiérrez Mandado. Historia
Fº Javier González García. Departamento de latín. Canto
María Caballero Cobos. Inglés. Coordinadora
Justificación

La música forma parte de nuestra vida diaria, y además en la adolescencia es de vital importancia; por ello este tema es trabajado desde diferentes puntos de vista con la intención de desarrollar las habilidades lingüísticas y musicales a través de una actividad de su interés.

Con esta canción  participamos  en  el Cantalenguas, actividad de aprendizaje de música y lenguas organizada por el CEP de Córdoba en su edición de este año (2015). No ganamos pero aprendimos cantando.
Resultados:

1.  pincha aquí para ver el vídeo con el proceso y
 ¡¡no creas que está tan mal como parece¡¡…
Resultados:

Resultados:

1.  Pincha aquí para ver el vídeo con el proceso  





 ¡¡no creas que está tan mal como parece¡¡…






     Objetivos
Objetivo Generales:
·         Conseguir la motivación de nuestros alumnos.
·         Promover el trabajo autónomo
·         Promover el trabajo  colaborativo
Objetivos específicos.
·         Especificados en cada inteligencia.

Temática: Reflexión sobre el poder.

 La letra de esta canción hace una clara referencia a Luis XVI, rey de Francia durante el inicio de la revolución francesa cuando el pueblo se alzó contra el gobierno; esto aunque no se dice claramente se puede entender en varias oraciones de la canción. La canción es cantada por el Rey que ve cómo se desmorona su reinado y va a ser decapitado

Finalidad de la unidad didáctica.

El objetivo final de nuestra actividad  ha sido llevar a cabo un proyecto global, integrado como un trabajo  más,  dentro del  trabajo   que venimos realizando en nuestro IES desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples, con el objetivo de promover el trabajo cooperativo  partiendo de las diferencias individuales.
                                 
Para ello,  hemos colaborado el profesorado de música, historia, educación física e inglés y por último  del departamento de latín del que Javier  forma parte, con su aportación a la coordinación del canto. Cada uno de nosotros hemos contribuido con  una visión parcial y a la  vez complementaria en el trabajo global.


Presentación del trabajo.


1. Partes orales

2. Partes escritas:

Cantar y tocar la canción


Un power point/ póster
Valoración
Valoración

Tendrá una valoración tanto individual como grupal según los siguientes
criterios:
Inglés

  • ·         Pronunciación
  • ·         Fluidez
  • ·         Interacción en el grupo
  •        Música:
  • ·         Tono
  • ·         Ritmo
  • ·         Melodía

     
      Tendrá una valoración tanto individual como grupal según los siguientes criterios.
      Trabajo en grupo.
      Presentación, orden, limpieza.
      Imágenes y dibujos
      Formato de presentación del material escrito
      Nivel de compleción de las tareas
     






ESQUEMA GLOBAL DE TRABAJO

Esquema general
Tiempo: 2 meses

Inteligencias Múltiples y actividades

Tipo de inteligencia

Temporalización

Actividad

Forma de trabajo
Y
temporalización


Intrapersonal



Semana 1, 2 y 3
Escoger la canción en base a tus preferencias

Conocer tus cualidades vocales



Individual/grupal

Lingüística.


Desde la
semana 2

Aprender el vocabulario relacionado con la canción 


Individual

Lógico-Matemática.
Semana 3

La canción en números

El enclave histórico

           Grupal
Musical
Desde la semana 2…
 Los aspectos musicales de la canción
Grupal e individual

Interpersonal


Desde la semana 2…

Cantar la canción en grupo
grupal
Visual
Finales de febrero
Conocer los dos cuadros.

Organización del espacio en el escenario
Grupal
Kinestésica


Primera semana de marzo
 Representar la canción en grupo
Individual/grupal

  
Tiempo parciales:  Desde la semana 2

Inteligencia Lingüística

Objetivo: Conocer el vocabulario de la canción






Actividad 1





Aspectos escritos de la lengua
1. Individual: ojear  la canción para adivinar el tema.
2. En parejas: Deducir el significado de todas las palabras que puedas
3. En grupo: Traducir juntos la canción

Aspectos orales de la lengua
1. Trabajar la fonética real y falsa






Tiempo parciales: semana 3

Inteligencia Matemática /Visual

Objetivo: Conocer el contexto histórico






















Actividad 1





1. Conocer el contexto histórico en cifras. Fechas
2. Conocer el contexto histórico de los dos cuadros
 Viva la vida de Frida Calho y
La Libertad guiando al pueblo de  Eugène Delacroix

Tiempo parciales: primera semana de marzo

Inteligencia Musical:

Objetivo: trabajar los aspectos musicales













Actividad 1





  • Apreciar la Música • Vivir o Vivenciar la música
  • Entender la música como parte de la vida cotidiana.
  • Desarrollar la capacidad para imaginar y combinar ritmos.
  • Cooperar con tus compañeros para crear música.
  • Aprender y practicar las cualidades del sonido (altura, timbre intensidad y duración).
  • Interiorizar el ritmo de la música y expresarlo de diferentes formas.
  • Ejercitar la memoria.
  • Ejercicio de tolerancia ante las opiniones del resto de compañeros.
  • Apreciar la música como expresión artística y cultural.
  • Desarrollar el oído musical.


Tiempo parciales: desde la semana 2

Inteligencia Musical / intrapersonal






















Actividad 1




Objetivos:
  • Trabajar la voz y en canto desde las características individuales
  • Adquirir el ritmo y tono apropiados
  • Favorecer el equilibrio emocional en el estudio a través del autoconocimiento
  • Favorecer el entusiasmo y la motivación
  • Favorecer las emociones positivas  como favorecedoras del aprendizaje.
  • Aprender a utilizar las emociones positivas como  como guía para la resolución de problemas

Actividad creativa

Cada grupo crea un ritmo propio que los demás grupos han de crear, puede ser con palmas, con los pies etc…

Actividades para trabajar la canción

1. Diagnóstico previo para la identificación de las cualidades vocales de cada uno-favoreciendo el autoconocimiento
2. Trabajar el tono a través de ejercicios vocales
3. Trabajar et ritmos con ejercicios de palmeado.
4. Trabajar tono siguiendo el bote de una pelota.







Tiempo parciales: durante todo el proyecto

Inteligencia interpersonal Musical/ Kinestésica











Actividad 1




Objetivos:

  • Integrar todos los elementos trabajados hasta ahora en los ensayos colectivos
  • Fomentar relaciones armoniosas
  • Aumentar las habilidades sociales
  • Mejorar las habilidades de empatía
  • Aprender a reconocer e interrumpir patrones improductivos  de respuesta emocional
  • Potenciar el rendimiento escolar
  • Generar defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress

Actividad

Llevar a cabo los diferentes ensayos y grabación final de la canción



I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word
Now in the morning I sleep alone
Sweep the streets I used to own


I used to roll the dice
Feel the fear in my enemy's eyes
Listened as the crowd would sing
"Now the old king is dead! Long live the king!"

One minute I held the key
Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of salt and pillars of sand

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs is singing
Be my mirror, my sword and shield
My missionaries in a foreign field

For some reason I can't explain
Once you'd gone there was never
Never an honest word
That was when I ruled the world

It was the wicked and wild wind
Blew down the doors to let me in
Shattered windows and the sound of drums
People couldn't believe what I'd become
Revolutionaries wait
For my head on a silver plate
Just a puppet on a lonely string

Oh who would ever want to be king?

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror, my sword and shield

My missionaries in a foreign field
For some reason I can't explain
I know Saint Peter won't call my name

Never an honest word
But that was when I ruled the world

Oh, oh, oooh, oh, oh, oh(5x)

Hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror, my sword and shield
My missionaries in a foreign field

For some reason I can't explain
I know Saint Peter won't call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world

Ai  iust   to   rul   de   guerld
Sis  gud  rais  guen  ai  geiv de wuerld
Nau  in de morning  ai  slip  eloun
Suip  de  strits  ai  iust  tu  oun



Ai   iust  tu rol  de dais
Fil   de fier  in mai enemis   ais
Lisened  as de craud   gud sing
Nau di   ould  king is ded    logn liv  de king




guan   minit   ai jeld    de ki
nekst     de wals   wear cloust  on  mi
and aidis ckaverd dat mai casols   stand
apon pillars of solt  and pillars of sand



ai jier   llerúsalem  bels  ringing
roman  kavalri  kuaiers and ʃilds
bi mai mirror, mai suerd   end ʃild


mai miʃionaris  in e forein  fild




for sam   risen ai cant     igspalein
guans iud  goun dear  guos never never an onest   guerd

dat guos  guen ai ruld    de guerld


it wos de wicked end guaild  guind
blu   daun   de dors  tu let me  in

ʃaterd   windows end de saund of drams
pipol cudent biliv guot aid
bikam

RevoluSeneris gueit
For mai jed on a silver pleit
Llust  e papit   on e lónli string



Ou ju   gud ever guont to be king ?



ai jier   llerúsalem  bels  ringing

roman  kavalri  kuaiers and ʃilds
bi mai mirror, mai suerd   end ʃild


mai miʃionaris  in e forein  fild

for sam   risen ai cant     igspalein ai nou sient pirer guont kol mai neim




never an onest   guerd
dat guos  guen ai ruld    de guerld






ai jier   llerúsalem  bels  ringing
roman  kavalri  kuaiers and ʃilds
bi mai mirror, mai suerd   end ʃild
mai miʃionaris  in e forein  fild


for sam   risen ai cant     igspalein
ai nou sient pirer guont kol mai neim
never an onest   guerd
dat guos  guen ai ruld    de guerld


Yo solía gobernar el mundo 
Los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba 
Ahora en la mañana yo barro solo
 
barro las calles que solía poseer
 

Yo solía tirar el dado 
Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo
 
Escuchaba como la gente cantaba:
 
"Ahora el viejo rey está muerto, ¡larga vida al rey!"
 
Un minuto yo tenía la llave 
Al siguiente las paredes se cerraban en mí
 
Y descubrí que mis castillos estaban
Sobre pilares de sal y pilares de arena
 


Escucho las campanas de Jerusalén sonando 
Los coros de la caballería  romana están cantando 
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
 
Mis misioneros en un campo extranjero
 


Por alguna razón que no puedo explicar 
Una vez que sabes que nunca hubo  Nuca una palabra honesta
 
Así era cuando yo gobernaba el mundo
 


Fue el viento loco y salvaje 
Que tiró las puertas para dejarme entrar
 

Ventanas rotas y el sonido de tambores 
La gente no podía creer en lo que  me convertí 

Los revolucionarios esperan
 
Mi cabeza en charola de plata
  Solo una marioneta en una cuerda solitaria 

Oh ¿Quién podría querer ser rey? 


Escucho las campanas de Jerusalén sonando 
Los coros del Calvario Romano están cantando 
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
 


Mis misioneros en un campo extranjero 
Por alguna razón que no puedo explicar 

Yo sé que San Pedro dirá mi nombre 

Nunca hubo una palabra honesta 
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo
Oh, oh, oooh, oh, oh, oh(5x)

Escucho las campanas de Jerusalén sonando 
Los coros de la caballería  romana están cantando 
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
 
Mis misioneros en un campo extranjero
 

Por alguna razón que no puedo explicar 
Yo sé que San Pedro dirá mi nombre
 
Nunca hubo una palabra honesta
 
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo.



 PULSA AQUÍ PARA VER LA LETRA Y LA PRONUNCIACIÓN (fonética falsa)

Inteligencia Matemática /Visual

Objetivo: Conocer el contexto histórico

1. Conocer el contexto histórico en cifras. Fechas
2. Conocer el contexto histórico de los dos cuadros

 Viva la vida de Frida Calho y
La Libertad guiando al pueblo de  Eugène Delacroix


 La actividad se plantea como una investigación en grupo para averiguar la relación  que existe entre los  dos cuadros,  Luis XVI y la canción.


Las conclusiones se presentarán a la clase en el formato elegido, power point, póster o cualquier otro visual.

Elementos obligatorios en el trabajo
1. Sugerir una explicación al título de la canción: viva la vida
2. Frida Calho. Vida y obra. Análisis del cuadro y sus elementos visuales.
3. Delacroix. Vida y obra. Análisis del cuadro y sus elementos visuales.
4. Análisis de otros  elementos históricos de la canción.
5. Presentación visual.

Elementos opcionales puntuables

1. Formato de presentación
2. Originalidad, creatividad





Inteligencia Musical

Objetivo: trabajar los aspectos musicales

  • Apreciar la Música 
  • Vivir o Vivenciar la música
  • Entender la música como parte de la vida cotidiana.
  • Desarrollar la capacidad para imaginar y combinar ritmos.
  • Cooperar con tus compañeros para crear música.
  • Aprender y practicar las cualidades del sonido (altura, timbre intensidad y duración).
  • Interiorizar el ritmo de la música y expresarlo de diferentes formas.
  • Ejercitar la memoria.
  • Ejercicio de tolerancia ante las opiniones del resto de compañeros.
  • Apreciar la música como expresión artística y cultural.
  • Desarrollar el oído musical





Inteligencia Musical / intrapersonal/

Objetivos:
  • Trabajar la voz y en canto desde las características individuales
  • Adquirir el ritmo y tono apropiado
  • Favorecer el equilibrio emocional en el estudio a través del autoconocimiento
  • Favorecer el entusiasmo y la motivación
  • Favorecer las emociones positivas  como favorecedoras del aprendizaje
  • Aprender a utilizar las emociones positivas como  como guía para la resolución de problemas

Actividad creativa

Cada grupo crea un ritmo propio que los demás grupos han de crear, puede ser con palmas, con los pies etc…


Actividades para trabajar la canción

1. Diagnóstico previo para la identificación de las cualidades vocales de cada uno-favoreciendo el autoconocimiento

2. Trabajar el tono a través de ejercicios vocales
3. Trabajar et ritmos con ejercicios de palmeado.
4. Trabajar tono siguiendo el bote de una pelota.






Inteligencia interpersonal Musical/ Kinestésica
Objetivos:
  • Integrar todos los elementos trabajados hasta ahora en los ensayos colectivos
  • Fomentar relaciones armoniosas
  • Aumentar las habilidades sociales
  • Mejorar las habilidades de empatía
  • Aprender a reconocer e interrumpir patrones improductivos  de respuesta emocional
  • Potenciar el rendimiento escolar
  • Generar defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress

Actividad

Llevar a cabo los diferentes ensayos y grabación final de la canción

















No hay comentarios:

Publicar un comentario