domingo, 18 de enero de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE ELABORACIÓN DE TRIVIAL



Unidad didáctica 1 : TRIVIAL SOBRE LENGUA Y LITERATURA

Curso: 3º de ESO
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Profesor : Mª Pilar Salinas Espinar

Justificación
          Los alumnos desarrollan su conocimiento sobre diversos aspectos de nuestra área, como es la gramática o la literatura, y lo hacen en forma de juego. Aprenden contenidos y sobre todo a resumir y destacar lo fundamental de una unidad, y de forma colaborativa. Además, todos aportan su granito de arena, pues exige que todos participen activamente.

Objetivos
 Conocer las diversas partes que se pueden estudiar en nuestra área.
 Desarrollar la competencia básica de Aprender a aprender, motivando su autoestima.
 Potenciar la importancia del trabajo en grupo observando los beneficios que conlleva.
 Seleccionar los aspectos más relevantes de cada subtema para elaborar cuestiones diversas.
 Valorar la dificultad y esfuerzo que supone el aprendizaje de algunos conceptos.
 Acercar al alumnado a nuestra área de manera amena y entretenida.
  



Presentación del trabajo.



1. Partes orales:
  

2. Partes escritas:

Selección de contenidos y división del trabajo dentro de cada grupo:

 Los alumnos se establecen por grupos de trabajo que yo he organizado a petición de ellos, para que estén “equilibrados” académicamente. Se componen de cuatro grupos de cinco alumnos y dos de cuatro.
  Son ellos los que deciden cómo dividir el trabajo, sabiendo que deben seleccionar cuestiones en cuatro ámbitos que yo propongo.


 Elaboración de fichas por grupos y temas:

   Cada grupo plasma en fichas de diverso color, (4), las cuestiones y respuestas para el juego.
   Con todas ellas, competirán entre ellos.
Valoración


Valoración



      Se valora ante todo el trabajo grupal, la organización con la que trabaja cada grupo, así como el tiempo necesitado para ello.

  Valoro ahora el nivel de las cuestiones y la capacidad de síntesis de los contenidos tratados, así como el nivel de las respuestas de cada grupo, también las respuestas individuales, dentro ya de la puesta en práctica del juego.

Esquema general
Tiempo: 1 mes

Inteligencias Múltiples y actividades



Tipo de inteligencia

Actividad

         Forma de trabajo

Lingüística

Aprendizaje de terminología lingüística y literaria


             Individual


Lógico-Matemática

Vocabulario, en la formación de términos, también los matemáticos



Individual

Kinestésica

Puesta en práctica del juego


Colectivo


Viso-espacial

Elaboración de fichas con diverso color y encabezamiento por subtemas



Colectivo

Naturalista

Estudio de la adjetivación,
incluida la descriptiva

Individual, y colectiva al seleccionar cuestiones

Intrapersonal

Selección de cuestiones con criterio


Individual

Interpersonal

Puesta en común de cuestiones y desarrollo del juego



Colectivo


Tiempos parciales en función de cada actividad

Inteligencia



Objetivo:





Actividad 1







Selección de información y cuestiones por subtemas


1- Dentro de la Unidad 5 de nuestro libro de texto, observamos una división de contenidos por apartados. Dentro de cada grupo, (6), seleccionamos 5 cuestiones referidas a cada subtema:   a. Vocabulario, formación de 
                    palabras.
                  b. Gramática.
                  c. Ortografía.
                  d. Literatura




Actividad 2



Desarrollo de las fichas para el juego





2-  Plasmación de las cuestiones seleccionadas por subtemas en fichas de colores, un color por subtema, con un logotipo también seleccionado de forma conjunta por los grupos.





Actividad 3





Puesta en práctica del juego


3-  Establecidos en grupos, realizan una competición sobre la unidad trabajada. Asignándoseles una puntuación por acierto a la primera (6 puntos), o en una segunda oportunidad (3 puntos).

 Gana el grupo que consiga resolver los 4 subtemas en primer lugar. Se pueden establecer semifinales y final.

Pilar Salinas





No hay comentarios:

Publicar un comentario