miércoles, 25 de febrero de 2015

EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y LOS CLIMAS DE LA TIERRA. 2º PCPI




Unidad didáctica : El tiempo atmosférico y los climas de la Tierra

Curso:
2º PCPI
Materia:
ÁMBITO SOCIAL
Profesor :
NAZARET GIJÓN FERNÁNDEZ
Justificación

Los alumnos y alumnas de 2ºPCPI  presentan una gran diversidad tanto en actitud hacia la materia y comportamiento en el aula, como en el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de sus procesos de aprendizaje.
Además, el curso anterior contaba con un gran número de horas de trabajo y aprendizaje práctico, por lo que presentan ciertos problemas a la hora de trabajar contenidos de forma teórica.
Con esta unidad se pretende dar respuesta a dicha diversidad y poner en práctica una metodología que se adapte a las características específicas de este alumnado.


     Objetivos
Aprender los conceptos relacionados con el tiempo y el clima.
Conocer la diferencia entre tiempo y clima.
Conocer los elementos de los mapas del tiempo.      
Comprender  los elementos que originan las diferencias climáticas del planeta.           
Aprender las características básicas de los climas y paisajes de la Tierra,
Aprender a elaborar una presentación en power point.
Aprender a trabajar en grupo, intercambiando la información individual.
Aprender a aplicar los conocimientos a cerca de los climas.
Valorar la importancia del clima y del tiempo.





Presentación del trabajo.


1. Partes orales:
  

2. Partes escritas:



Para cada una de las actividades orales debes partir de la actividad escrita en tu portafolios.


Se confeccionará un portafolio o carpeta con todo el trabajo realizado en este tema. Se entregará al final del proyecto.

Valoración


Valoración


Tendrá una valoración individual según los siguientes criterios:
Fluidez
Interacción en el grupo
Presentación del material audiovisual.
Selección de la información.
Te Tendrá una valoración individual según los siguientes criterios.
      Presentación, orden, limpieza.
      Imágenes y dibujos
      Formato de presentación del material escrito
      Nivel de compleción de las tareas



Esquema general
Tiempo: 1 mes y medio

Inteligencias Múltiples y actividades



Tipo de inteligencia

Actividad

         Forma de trabajo

Lingüística

  • Aprender el vocabulario específico de la unidad, relacionados con el tiempo y el clima.
  • Elaborar una presentación power point sobre uno de los climas de la Tierra.


INDIVIDUAL

Lógico-Matemática

Elaborar climogramas a partir de una tabla de datos e identificar el clima al que corresponde.


INDIVIDUAL

Naturalista
·   Elaborar un mapa con las zonas climáticas del planeta y sus características principales.
·   Elaborar un mapa del tiempo de Andalucía
·   Identificar el paisaje de Priego de Córdoba.

INDIVIDUAL

Kinestésica

Inteactuar con el resto del grupo para conseguir la información necesaria a fin de elaborar una de las actividades.



INDIVIDUAL/GRUPO CLASE

Interpersonal

Inteactuar con el resto del grupo para conseguir la información sobre los climas de los países a los que viajarías.



INDIVIDUAL/ GRUPO CLASE

Intrapersonal

Elaborar un itinerario de viaje eligiendo tres países a los que te gustaría viajar.



INDIVIDUAL


TIEMPO PARCIAL

Inteligencia Lingüística



Objetivo: Aprender los conceptos del clima y el tiempo atmosférico.
               Aprender los elementos del clima y su influencia en los paisajes de la Tierra.





Actividad 1








VOCABULARIO

Buscar el significado de los términos y conceptos facilitados utilizando diferentes fuentes: Internet, diccionario… para elaborar un pequeño dossier de términos geográficos.





Actividad 2








CLIMA

Elaborar una presentación en power point sobre uno de los climas de la Tierra, siguiendo las pautas establecidas por la profesora.



TIEMPO GLOBAL: 1 SEMANA

Lógico-matemática



Objetivo: Elaborar climogramas e identificar con qué clima se corresponde








Actividad 1




Elaborar un climograma
  1. Se les facilitará una tabla con datos sobre los climogramas del mundo de la que deberán elegir dos, junto con papel milimetrado.
  2. Siguiendo los pasos e indicaciones del profesor, deberán elaborar los dos climogramas e identificar a qué clima corresponde.




TIEMPO GLOBAL: 1 SEMANA

Naturalista



Objetivo:








Actividad 1




Elaborar un mapa del tiempo de Andalucía
  1. Se trabajarán los contenidos acerca del tiempo atmosférico y los mapas del tiempo.
  2. Deberán buscar información acerca del tiempo que hará en Andalucía en un día determinado y elaborarán un mapa del tiempo.










Actividad 2


Elaborar un mapa con las zonas climáticas de la Tierra y sus características más importantes.



Sobre una fotocopia del mapa de la Tierra, deben identificar con colores las diferentes zonas climáticas de la Tierra y sus características.





Actividad 3



Paisaje de Priego de Córdoba

Para elaborar su itinerario de viaje, deben partir desde su ciudad. Indicarán el clima y el paisaje que origina, así cómo la ropa que llevarían desde aquí.



TIEMPO PARCIAL

Kinestésica e Interpersonal



Objetivo: Relacionarse con el resto del grupo.
               Búsqueda y selección de información.








Actividad 1




Recabar la información necesaria sobre los climas de los países que visitarían
  1. Cada uno de ellos ha hecho una presentación de un clima de la Tierra.
  2. Para organizar el viaje a tres países, estos deberán ser de tres zonas climáticas distintas de la Tierra.
  3. Realizarán una serie de preguntas, las que consideren necesarias, para recopilar la información que necesiten.
  4. Tras localizar el tipo de clima de dichos países, deberán preguntar a sus compañeros para encontrar la información sobre el clima que les interese.


TIEMPO GLOBAL: 2 SEMANAS

Intrapersonal



Objetivo: Realizar un itinerario por tres países de tres zonas climáticas de la Tierra, a los que les gustaría viajar.








Actividad 1




Realizar un itinerario de viaje.
  1. Deben elegir tres países de tres zonas climáticas de la Tierra distintas de la Tierra a los que les gustaría viajar.

  1. Sobre ellos deberán decir:
-       País y capital.
-       Hemisferio y zona climática en la que se encuentra.
-       En qué estación del año van a viajar.
-       Qué tiempo se encontrarán.
-       Qué ropa se llevarían.
-       Qué paisajes pueden ver distinto al de Priego de Córdoba.

3. Deben señalar en el mapa de las zonas climáticas los tres países que visitarían.



 Nazaret Gijón Fernández















No hay comentarios:

Publicar un comentario