domingo, 20 de septiembre de 2015

El Método Científico.



Unidad didáctica: El Método Científico.

Curso: Segundo ESO-A

Materia: Los Métodos De La Ciencia

Profesor : Mari-Luz Estévez García

Justificación
Los alumnos y alumnas de este grupo tienen la oportunidad de practicar en el taller de ciencias, la teoría que han aprendido a lo largo de su estancia en el instituto. Es la mejor forma de aprender ciencias, pues tienen la posibilidad de ver, experimentar y comprobar de primera mano, todo aquella teoría que para ellos siempre ha tenido un elevado carácter abstracto.
El grupo está formado por seis alumnos, que desde 1°ESO han tenido problemas para involucrarse en sus estudios, debido a una falta de motivación.
La finalidad de esta unidad es el poder ofrecerles otro punto de vista distinto de lo que la ciencia representa, enseñarles que puede ser divertida, interesante y lo más importante, se pretende atender a las necesidades y características de cada alumno.

Pulsa aquí para ver el trabajo de los alumnos



     Objetivos
·          
·         Aprender los conceptos de: El Método científico
·         Conocer el por qué en el laboratorio se necesita establecer un plan de trabajo (método científico)
·         Conocer como se establece y se desarrolla una hipótesis
·         Conocer por que se deben comprobar las hipótesis y el valor que tienen en el contexto de las ciencias
·         Conocer cómo se demuestran las hipótesis a través del método científico
·         Conocer las fases del método científico
·         Aprender a lanzar una hipótesis
·         Realizar  una práctica en el taller para demostrar su hipótesis
·         Aprender a exponer  y defender los resultados de manera individual.
·         Aprender el uso de algunos instrumentos de laboratorio
·         Aprender a buscar información, trabajando en grupo


Presentación del trabajo.



1. Partes orales:
  

2. Partes escritas:


Exposición de la práctica (caída libre): exponer en clase de los resultados.
Debes exponer los objetos a estudio, el porqué de estos objetos y finalmente los resultados obtenidos.

En un portafolio
Se realizarán distintas actividades que debes recoger siguiendo los contenidos expuestos más adelante.
Se entregará  a la profesora al final de la unidad
Valoración
Valoración

Se valorará  el trabajo en clase realizado de manera individual como el trabajo que se realiza en grupo, para ello se tendrán  en cuenta los siguientes  criterios:
Presentación del trabajo individual
Colaboración  en la elaboración del trabajo en grupo
Fluidez
Justificación de los resultados

Se valorará  el trabajo en clase realizado de manera individual como el trabajo que se realiza en grupo, para ello se tendrán  en cuenta los siguientes  criterios:

Presentación completa de todas las actividades
Limpieza, orden, faltas de ortografía,  presentación,  imágenes y dibujos.
Formato de presentación del material




Esquema general
Tiempo: 1 mes

Inteligencias Múltiples y actividades



Tipo de inteligencia

Actividad

         Forma de trabajo

Lingüística
- Aprender el vocabulario específico de la unidad, relacionado con el método científico.
 - Elaboración de un esquema con las fases del método científico,  incluyendo dibujos y definiciones





Individual

Lógico-Matemática
Desarrollo de la practica: comprobación  del efecto del rozamiento en la caída libre de dos cuerpos  de distintas dimensiones y distinta masa.

Presentación de los datos obtenidos: velocidad de caída




Grupal

Kinestésica


Interactuar con el resto del grupo para conseguir la información necesaria para elaborar  las actividades tanto grupales como individuales




Individual/Grupo

Viso-espacial

Elaboración  de un cartel que recoja  todas las fases del método científico



Grupal

Naturalista




Intrapersonal

Interactuar con el resto del grupo para conseguir la información necesaria para elaborar  las actividades individuales



Individual

Interpersonal
Interactuar con el grupo para obtener información necesaria para la elaboración de las actividades



Individual/Grupo



Tiempo parciales: 1 semana

Inteligencia Lingüística  e interpersonal



Objetivo: Aprender los conceptos del método científico





Actividad 1






VOCABULARIO
Busca el significado de los términos que se facilitarán en clase utilizando para ello internet. Se elaborará progresivamente un diccionario con los términos más comunes que utilicemos en clase






Actividad 2





FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO





Busca en internet las fases del método científico y define cada una de ellas. Realiza un esquema conceptual sobre dicho método en donde además, incluirás un dibujo que represente cada fase



Tiempo parciales: UNA SEMANA

Inteligencia Matemática


Objetivo: Aplicación de  los conceptos del método científico





Actividad 1






PRÁCTICA
Comprueba el efecto del rozamiento en caída libre de dos objetos de distintas dimensiones y distinta masa.
Debes recoger todos los datos: dimensiones de los objetos, tiempo de caída…



Actividad 2


EXPOSICIÓN DE LOS DATOS






Demostración en el aula de los datos y las conclusiones alcanzadas. La finalidad es comprobar el efecto del rozamiento y cómo esto hace que los datos varíen entre distintos compañeros.



Tiempo parciales: UNA SEMANA

Inteligencia Kinestésica e interpersonal



Objetivo: Relación con el resto del grupo.





Actividad 1






BUSCAR INFORMACIÓN
Se trata de aprender a  ayudar, tanto al compañero de prácticas como  al resto de los compañeros. Debemos hacer un pequeño debate para comparar la información que hemos encontrado y así, poder intercambiar información útil para nuestro trabajo






Tiempo parciales: UNA SEMANA

Inteligencia Viso-espacial



Objetivo: Elaboración de un cartel.





Actividad 1






ELABORACIÓN DEL CARTEL

En una cartulina, que la profesora proporcionará, se elaborará en grupo un trabajo sobre las fases del método científico.

La información que se tiene que utilizar es la ya existente en el portafolio.

Se debe realizar en grupo, de tal forma que cada uno se responsabilice de una parte de dicha cartulina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario