domingo, 20 de septiembre de 2015

Formas Y Temas De La Poesía Vanguardista


Unidad Didáctica : Formas Y Temas De La Poesía Vanguardista

Curso: 4º de ESO

Materia: Lengua Castellana y Literatura

Profesor: Mª del Pilar Salinas Espinar

Justificación

          Se trata de acercar la poesía de Vanguardias al alumnado. Para ello, tras buscar información sobre la evolución de las Vanguardias en España, los alumnos seleccionan poemas de diferente temática y tratamiento, para observar las diferencias con la poesía anterior.
      Objetivos

·         Observar la evolución tan tremenda y rápida de la poesía de comienzos del siglo XX.
·         Desarrollar la competencia básica de Aprender a aprender, pues son ellos los que seleccionan el tema a tratar, investigando al respecto.
·         Reconocer el valor de la nueva poesía tanto por la temática, como por la forma de presentación, a veces casi un juego léxico.
·         Abrir la mente a nuevas formas líricas. Todos somos poetas en potencia, al menos comprendemos el mundo que nos rodea de forma subjetiva.
·         También se observará el grado de profundización en la comprensión de
·         esta nueva forma poética.


Presentación del trabajo.


Selección de contenidos a tratar por grupos y formas de trabajo:

  Una vez establecidos los grupos que se van a formar, éstos deberán buscar información, cada uno de una de las Vanguardias más conocidas en nuestro país (FUTURISMO, DADAÍSMO, SURREALISMO y ULTRAÍSMO.
Después seleccionarán poemas de los autores que representen a cada una de ellas y elaborarán FICHAS informativas, añadiendo imágenes que les sugieran los poemas que seleccionen
 Presentación a la clase:

Cada grupo comenta para los demás, en qué consiste su Vanguardia, habla sobre poetas que aparecen y lee poemas que en ella se inserten.

Simultáneamente pueden proyectar imágenes y música que se adecuen a dichos poemas.



Valoración

Valoración
 Se valora ante todo el trabajo grupal, la organización con la que trabaja cada grupo, así como el tiempo necesitado para ello.
Se valora aquí, desde el tema seleccionado, como si es atractiva la forma de presentación para el resto del grupo, elementos gráficos usados, dificultades diversas que puedan plantearse al desarrollarlo…








Esquema general
Tiempo: 1 mes

Inteligencias Múltiples y actividades



Tipo de inteligencia

Actividad

         Forma de trabajo

Lingüística

Observamos la riqueza en el uso del léxico de la nueva poesía. Recursos literarios…

 Individual y en grupo

Lógico-Matemática

Vocabulario, de tipo       matemático si apareciera.


Individual y en grupo


Kinestésica

Puesta en escena de la presentación de los trabajos.



          Colectivo


Musical

Observamos sus conocimientos y aplicaciones en la presentación de los poemas.


        Colectivo


Viso-espacial

Elaboración de fichas informativas previas sobre las investigaciones llevadas a cabo.


         Colectivo


Intrapersonal

Observamos criterios de selección  de poemas.



 Individual y colectiva

Interpersonal

Puesta en común de los criterios de cada grupo y presentación a la clase.


       Colectivo




Tiempos parciales

Actividades




Actividad 1






Agrupamientos para la selección de información de Vanguardias
por grupos


En principio les daré libertad para que formen los grupos entre quienes ellos quieran, y que se sientan cómodos a la hora de trabajar. Si alguien queda “descolgado”, me encargaré de ubicarlo en un grupo. Les guiaré en cuanto a cómo y dónde buscar esa información de cada Vanguardia.



Actividad 2
  Selección de temas y formas  por parte de cada grupo, y desarrollo


 Cada grupo verá qué temas pueden ser atractivos, seleccionando aquel que les interese especialmente.También distribuirán el trabajo de investigación y los medios a usar, así como el tiempo de que dispondrán para trabajar.





  Actividad 3

Elaboración de FICHAS informativas sobre sus Vanguardias y lectura de poemas con imágenes y música que pueda irles bien.

Cada grupo entregará una ficha sobre su Vanguardia al resto de los alumnos donde se sinteticen los datos más relevantes: características, cronología, autores destacados…

  Finalmente leerán poemas y podrán presentarlos con fondo de imágenes y música adecuada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario