Unidad didáctica 1 : TRIVIAL SOBRE LENGUA Y LITERATURA
|
Curso: 3º de ESO
|
Materia: Lengua Castellana y Literatura
|
Profesor : Mª Pilar Salinas Espinar
|
Justificación
|
Los alumnos desarrollan su conocimiento sobre diversos aspectos de nuestra área, como es la gramática o la literatura, y lo hacen en forma de juego. Aprenden contenidos y sobre todo a resumir y destacar lo fundamental de una unidad, y de forma colaborativa. Además, todos aportan su granito de arena, pues exige que todos participen activamente.
|
Objetivos
|
Conocer las diversas partes que se pueden estudiar en nuestra área.
Desarrollar la competencia básica de Aprender a aprender, motivando su autoestima.
Potenciar la importancia del trabajo en grupo observando los beneficios que conlleva.
Seleccionar los aspectos más relevantes de cada subtema para elaborar cuestiones diversas.
Valorar la dificultad y esfuerzo que supone el aprendizaje de algunos conceptos.
Acercar al alumnado a nuestra área de manera amena y entretenida.
|
Presentación del trabajo.
| |
1. Partes orales:
|
2. Partes escritas:
|
Selección de contenidos y división del trabajo dentro de cada grupo:
Los alumnos se establecen por grupos de trabajo que yo he organizado a petición de ellos, para que estén “equilibrados” académicamente. Se componen de cuatro grupos de cinco alumnos y dos de cuatro.
Son ellos los que deciden cómo dividir el trabajo, sabiendo que deben seleccionar cuestiones en cuatro ámbitos que yo propongo.
|
Elaboración de fichas por grupos y temas:
Cada grupo plasma en fichas de diverso color, (4), las cuestiones y respuestas para el juego.
Con todas ellas, competirán entre ellos.
|
Valoración
|
Valoración
|
Se valora ante todo el trabajo grupal, la organización con la que trabaja cada grupo, así como el tiempo necesitado para ello.
|
Valoro ahora el nivel de las cuestiones y la capacidad de síntesis de los contenidos tratados, así como el nivel de las respuestas de cada grupo, también las respuestas individuales, dentro ya de la puesta en práctica del juego.
|
Esquema general
Tiempo: 1 mes
| ||
Inteligencias Múltiples y actividades
| ||
Tipo de inteligencia
|
Actividad
|
Forma de trabajo
|
Lingüística
|
Aprendizaje de terminología lingüística y literaria
|
Individual
|
Lógico-Matemática
|
Vocabulario, en la formación de términos, también los matemáticos
|
Individual
|
Kinestésica
|
Puesta en práctica del juego
|
Colectivo
|
Viso-espacial
|
Elaboración de fichas con diverso color y encabezamiento por subtemas
|
Colectivo
|
Naturalista
|
Estudio de la adjetivación,
incluida la descriptiva
|
Individual, y colectiva al seleccionar cuestiones
|
Intrapersonal
|
Selección de cuestiones con criterio
|
Individual
|
Interpersonal
|
Puesta en común de cuestiones y desarrollo del juego
|
Colectivo
|
Tiempos parciales en función de cada actividad
| ||
Inteligencia
| ||
Objetivo:
| ||
Actividad 1
|
Selección de información y cuestiones por subtemas
|
1- Dentro de
palabras.
b. Gramática.
c. Ortografía.
d. Literatura
|
Actividad 2
|
Desarrollo de las fichas para el juego
|
2- Plasmación de las cuestiones seleccionadas por subtemas en fichas de colores, un color por subtema, con un logotipo también seleccionado de forma conjunta por los grupos.
|
Actividad 3
|
Puesta en práctica del juego
|
3- Establecidos en grupos, realizan una competición sobre la unidad trabajada. Asignándoseles una puntuación por acierto a la primera (6 puntos), o en una segunda oportunidad (3 puntos).
Gana el grupo que consiga resolver los 4 subtemas en primer lugar. Se pueden establecer semifinales y final.
|
Pilar Salinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario