Unidad didáctica : Food
|
Curso: 1º ESO
|
Materia: Inglés
|
Profesor: María Caballero
|
Justificación
La comida forma parte de nuestra vida diaria, y además en la
adolescencia es de vital importancia; por ello este tema es trabajado desde
diferentes puntos de vista con la intención de para crear unos buenos hábitos
alimentarios que les ayuden a desarrollarse apropiadamente.
|
Objetivos
|
Objetivo
Generales:
Conseguir la motivación de nuestros alumnos.
Promover el trabajo autónomo (el profesor pasa a ser guía)
Promover el trabajo colaborativo (trabajo en grupo)
Objetivos
específicos
Aprender los nombres de los alimentos.
Aprender los nombres de los alimentos.
Los nombres contables e incontables.
Los partitivos.
Preparar una carta (menú) para un restaurante.
Representar con tu grupo una escena en un restaurante.
Hacer una pirámide alimentaria
sana.
Preparar una receta y nos la comeremos
Hacer una encuesta sobre hábitos alimenticios
|
|
Partes del trabajo y su puntuación.
1. Partes
orales: entrevista y diálogo en un restaurante
Cada una de las partes orales debes prepararlas con tu
grupo.
Valoración grupal
2. Partes
escritas: un portafolio o carpeta
Se confeccionará un portafolio o carpeta con todo el
trabajo realizado en este tema. Se entregará al final del proyecto.
Valoración individual
Empezamos a
trabajar
Inteligencia lingüística. Lo primero es el vocabulario
1. Ve al tema 7 de tu libro y prepara una
clasificación de todos los alimentos que aparezcan en el tema.
La forma de hacerlo es libre, puedes hacerlo como
quieras.
O también puedes dividirlos en:
·
Fruits
·
Vegetables
·
Dairy products
·
grains
·
meat
·
etc.
2. Actividad Completa tus listas usando la información de las actividades on line. Copia la palabra, y escucha su pronunciación, sólo tienes que pulsar sobre la palabra. Copia la pronunciación correcta en las que tú consideres más difíciles.
Traduce los textos sobre comida rara de la página 82.
Saca el vocabulario y responde a las preguntas del ejercicio 2
Inteligencia Naturalista
Vas a preparar una pirámide alimentaria sana en
inglés.
Los nombres de los alimentos deben estar en
inglés.
Aquí te damos un ejemplo, sin embargo podéis escoger
en el grupo la que queráis, pero todos debéis hacer la misma.
Inteligencia Matemática
Ya que sabes
el vocabulario sobre la comida, vamos a aprender a usarlo
Copia la siguiente explicación sobre los nombres
contables e incontables y recuerda que debes intentar entenderlo. Una
vez que todo el gripo haya copiado al teoría pídele a la profesora que os lo
explique a todo el grupo.
1.
Sustantivos contables e incontables
Podríamos definir a los sustantivos como aquellas palabras que utilizamos para identificar a personas, objetos, conceptos e ideas del mundo que nos rodea. Dentro del idioma inglés podemos clasificarlos de la siguiente manera:
- Sustantivos Contables – (Countable
Nouns): Son aquellos que se pueden “contar”, es decir que es posible
establecer su número en unidades. Por ejemplo:
chair |
silla |
a chair
|
una silla
|
two chairs
|
dos sillas
|
pencil
|
lápiz
|
a pencil
|
un lápiz
|
five pencils
|
cinco lápices
|
elephant
|
elefante
|
an elephant
|
un elefante
|
seven elephants
|
siete elefantes
|
- Sustantivos Incontables – (Uncountable Nouns): Se denominan de esta manera aquellos sustantivos que no se puede determinar su número en unidades. Por ejemplo:
flour |
harina |
milk
|
leche
|
wood
|
madera
|
snow
|
nieve
|
sugar
|
azúcar
|
wine
|
vino
|
tea
|
té
|
En el caso de los sustantivos
incontables no se puede formar el plural, ya que no es posible decir
“harinas”, “leches”, etc.
2.
Los envases o las porciones del alimento
En algunos de estos casos es posible contarlos si se toma
como referencia el envase del producto, por ejemplo:
a bottle of wine
|
una botella de vino
|
a glass of milk
|
un vaso de leche
|
a cup of tea
|
una taza de té
|
Pulsa en el siguiente enlace y copia los envases o las
porciones de los alimentos
Para copiarlo en tu cuaderno has de pulsar food (comida) y
después containers and quantities (recipientes y cantidades); además
de copiarlo debes oír la pronunciación.
5. Para practicar más haz las siguientes actividades ( debes hacer las actividades necesarias hasta aprenderlo)
3.
Las expresiones de cantidad en inglés: a lot of, much, many ( mucho/muchos)
Para hablar
de grandes cantidades, las expresiones más habituales son
a lot of (con
su variante más informal lots of), much y many.
A lot of (mucho)
Se utiliza en frases afirmativas,
delante de un sustantivo:
·
Contable en
plural:
I have got a lot of books.
·
Incontable
(singular):
I have got a lot of work.
Much (mucho)
Se utiliza
en frases interrogativas y negativas, delante de un sustantivo incontable
(singular):
·
How much water is there in the
swimming-pool?
·
There isn’t much water in the
swimming-pool.
Many (muchos)
Se utiliza en frases interrogativas
y negativas, delante de un sustantivo contable en plural:
·
How many apples are there in
the basket?
·
There aren’t many apples in
the basket.
Haz ahora las
siguientes actividades
Inteligencia
Viso-espacial
Y ahora vamos a preparar un
menú (la carta)
1. En tu grupo sois los dueños de un restaurante.Lo
primero es escoger un nombre para él y lo segundo es hacer el menú que
ofrecerás a los comensales
Para hacer el menú te recomendamos que todos los
miembros del grupo hagan el mismo.
Te ofrecemos algunos ejemplos, pero debéis decidir
vosotros qué platos habrá en vuestro menú y qué precio tendrán.
Vuestro menú ha de incluir
entrantes, plato principal, ...postre y bebidas
También debéis incluir imágenes y el precio.
Inteligencia
Kinestésica
Vamos ahora
a representar una situación en un restaurante. Tienes que escribir un dialogo con tu grupo usando vuestro menú.
Actividad 1. Coloca cada frase en el lugar apropiado, según la diga el cliente o el camarero.
Who says what? Sort the phrases into categories. Think of other expressions you use in a restaurant.
Are you ready to order? Can I have ...? Enjoy your meal. I'll have ....
¡Yes, of course, sir/madam. What would you recommend? Here you are. Would you like anything to drink? Could you bring me...?
I'm sorry but we don't serve... Anything else? Keep the change.
Can I see the menu, please? Can I have the bill, please?
|
Waiter
|
Customer
|
Lo primero es el diálogo.
Te ofrecemos un modelo que podrás modificar para que
se adapte a las comidas que habéis incluido en vuestro menú y al número de
personas del grupo. Habrá 1 camarero/a y el esto serán clientes.
Una vez escrito el diálogo debéis aprenderlo de
memoria para representarlo. Recuerda que lo vamos a grabar y que lo más
importante es que tu comunicación sea efectiva. Cuida tanto la pronunciación
como la entonación.
Recuerda que siempre puedes preguntar a a la
profesora, pero antes, debes intentar hacerlo tú solo para ir
aprendiendo a ser autónomo en tu aprendizaje.
Fill in the missing words & find the right order of the dialogue
At the restaurant
Fill in the missing words & find the right order of the dialogue
A couple comes to the restaurant…
3
|
A:
|
A coke please.
|
Waiter:
|
Good evening.
Take this table next to the window, please.
What would you
like to _______?
|
|
Waiter:
|
Do you also
want to _______ something?
|
|
B:
|
I am so thirsty.
I’ll have a ________ of mineral water, please.
|
|
B:
|
Yes. Could you
bring us the menu?
|
|
A:
|
Good evening.
A _______ for two please.
|
|
Waiter:
|
Of course.
Just a minute.
|
The waiter gets the menu and comes back…
A:
|
Yes, I will
take the tomato soup as ________, and as main dish fish and chips.
|
|
Waiter:
|
Are you ready
to ________?
|
|
B:
|
For main dish,
just a mixed salad please.
|
After a while…
A:
|
Okay, we will
take two pieces of chocolate cake then.
|
|
Waiter:
|
I can
recommend our chocolate cake.
|
|
Waiter:
|
Would you also
like some _________?
|
|
12
|
A:
|
Yes, I would
like a cup of coffee and maybe some cake. Can you recommend anything to me?
|
After they’ve finished their delicious cake…
B:
|
The bill
please.
|
|
Waiter:
|
Here you are. It’s
40 Pound.
|
1.
2. Work
in groups. Prepare and act out your own dialogue entitled “At a
restaurant”.
Use the menu that you’ve prepared.
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
Inteligencia
intrapersonal / Interpersonal
Comer sano es muy importante y para que reflexiones
sobre tus hábitos alimenticios te proponemos una encuesta.
Para tu encuesta puedes usar esta misma o adaptarla en
vuestro grupo.
En primer lugar la encuesta has de responderla tú
mismo.
En segundo lugar, en grupo y repartiendo las preguntas
debéis hacerle la misma encuesta a alguna persona de habla inglesa,
puede ser algún profesor del instituto, Peter, Silvia o nuestra auxiliar,
también puede ser alguien que conozcas y por supuesto, tu profesora.
Puedes grabar la entrevista, por eso te
recomendamos que la hayas leído varias veces antes sin errores, para que tu
interlocutor te entienda.
Inteligencia
Interpersonal
Y para terminar.... debéis cocinar vuestra receta
Es hora de cocinar y de
a comer
No hay comentarios:
Publicar un comentario