Unidad didáctica : El tiempo atmosférico y los
climas de la Tierra
|
Curso:
2º PCPI
|
Materia:
ÁMBITO SOCIAL
|
Profesor :
NAZARET GIJÓN FERNÁNDEZ
|
Justificación
Los alumnos y alumnas de
2ºPCPI presentan una gran diversidad
tanto en actitud hacia la materia y comportamiento en el aula, como en el
nivel de conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de sus procesos de
aprendizaje.
Además, el curso anterior
contaba con un gran número de horas de trabajo y aprendizaje práctico, por lo
que presentan ciertos problemas a la hora de trabajar contenidos de forma
teórica.
Con esta unidad se
pretende dar respuesta a dicha diversidad y poner en práctica una metodología
que se adapte a las características específicas de este alumnado.
|
Objetivos
|
Aprender los conceptos
relacionados con el tiempo y el clima.
Conocer la diferencia
entre tiempo y clima.
Conocer los elementos de
los mapas del tiempo.
Comprender los elementos que originan las diferencias
climáticas del planeta.
Aprender las características
básicas de los climas y paisajes de la Tierra,
Aprender a elaborar una
presentación en power point.
Aprender a trabajar en
grupo, intercambiando la información individual.
Aprender a aplicar los
conocimientos a cerca de los climas.
Valorar la importancia del
clima y del tiempo.
|
Resultados: pincha aquí para ver los trabajos realizados
|
Presentación del
trabajo.
|
|
1. Partes orales:
|
2. Partes escritas:
|
Para cada una de las actividades orales debes partir
de la actividad escrita en tu portafolios.
|
Se confeccionará un portafolio o carpeta con todo el
trabajo realizado en este tema. Se entregará al final del proyecto.
|
Valoración
|
Valoración
|
Tendrá una valoración individual según los
siguientes criterios:
Fluidez
Interacción en el grupo
Presentación del material audiovisual.
Selección de la información.
|
Te Tendrá una valoración individual según los
siguientes criterios.
Presentación, orden, limpieza.
Imágenes
y dibujos
Formato
de presentación del material escrito
Nivel de
compleción de las tareas
|
Esquema general
Tiempo: 1 mes y
medio
|
||
Inteligencias
Múltiples y actividades
|
||
Tipo de
inteligencia
|
Actividad
|
Forma
de trabajo
|
Lingüística
|
|
INDIVIDUAL
|
Lógico-Matemática
|
Elaborar
climogramas a partir de una tabla de datos e identificar el clima al que
corresponde.
|
INDIVIDUAL
|
Naturalista
|
· Elaborar un mapa con las zonas climáticas del planeta y sus
características principales.
· Elaborar un mapa del tiempo de Andalucía
· Identificar el paisaje de Priego de Córdoba.
|
INDIVIDUAL
|
Kinestésica
|
Inteactuar con el resto del grupo para conseguir la
información necesaria a fin de elaborar una de las actividades.
|
INDIVIDUAL/GRUPO
CLASE
|
Interpersonal
|
Inteactuar con el resto del grupo para conseguir la
información sobre los climas de los países a los que viajarías.
|
INDIVIDUAL/ GRUPO
CLASE
|
Intrapersonal
|
Elaborar un itinerario de viaje eligiendo tres
países a los que te gustaría viajar.
|
INDIVIDUAL
|
TIEMPO PARCIAL
|
|||
Inteligencia
Lingüística
|
|||
Objetivo: Aprender los conceptos del clima y el
tiempo atmosférico.
Aprender los elementos del clima y su influencia en los paisajes de la
Tierra.
|
|||
Actividad 1
|
VOCABULARIO
|
Buscar el significado de
los términos y conceptos facilitados utilizando diferentes fuentes: Internet,
diccionario… para elaborar un pequeño dossier de términos geográficos.
|
|
Actividad 2
|
CLIMA
|
Elaborar una presentación
en power point sobre uno de los climas de la Tierra, siguiendo las pautas
establecidas por la profesora.
|
TIEMPO GLOBAL: 1
SEMANA
|
|||
Lógico-matemática
|
|||
Objetivo: Elaborar
climogramas e identificar con qué clima se corresponde
|
|||
Actividad 1
|
Elaborar un climograma
|
|
TIEMPO GLOBAL: 1
SEMANA
|
|||
Naturalista
|
|||
Objetivo:
|
|||
Actividad 1
|
Elaborar un mapa del tiempo de Andalucía
|
|
|
Actividad 2
|
Elaborar un mapa con las zonas climáticas de la
Tierra y sus características más importantes.
|
Sobre una fotocopia del mapa de la Tierra, deben identificar
con colores las diferentes zonas climáticas de la Tierra y sus
características.
|
|
Actividad 3
|
Paisaje de Priego de Córdoba
|
Para elaborar su itinerario de viaje,
deben partir desde su ciudad. Indicarán el clima y el paisaje que origina,
así cómo la ropa que llevarían desde aquí.
|
TIEMPO PARCIAL
|
|||
Kinestésica e
Interpersonal
|
|||
Objetivo: Relacionarse con el resto del grupo.
Búsqueda y selección de información.
|
|||
Actividad 1
|
Recabar la información necesaria sobre los climas de los países que
visitarían
|
|
TIEMPO GLOBAL: 2
SEMANAS
|
|||
Intrapersonal
|
|||
Objetivo: Realizar
un itinerario por tres países de tres zonas climáticas de la Tierra, a los
que les gustaría viajar.
|
|||
Actividad 1
|
Realizar un itinerario de viaje.
|
-
País
y capital.
-
Hemisferio
y zona climática en la que se encuentra.
-
En
qué estación del año van a viajar.
-
Qué
tiempo se encontrarán.
-
Qué
ropa se llevarían.
-
Qué
paisajes pueden ver distinto al de Priego de Córdoba.
3. Deben señalar en el mapa de las zonas
climáticas los tres países que visitarían.
|
Nazaret Gijón Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario