Unidad didáctica : Canción
Viva la vida
|
Curso:
1º ESO
|
Materia:
Inglés
|
Profesorado
participante
Alicia Maldonado
García. Educación Física
Antonio Serrano Yepes.
Música
Fernando Mª Gutiérrez
Mandado. Historia
Fº Javier González
García. Departamento de latín. Canto
María Caballero Cobos.
Inglés. Coordinadora
|
Justificación
La música forma parte de nuestra vida diaria, y además en la
adolescencia es de vital importancia; por ello este tema es trabajado desde
diferentes puntos de vista con la intención de desarrollar las habilidades
lingüísticas y musicales a través de una actividad de su interés.
Con esta canción participamos en
el Cantalenguas, actividad
de aprendizaje de música y lenguas organizada por el CEP de Córdoba en su
edición de este año (2015). No ganamos pero aprendimos cantando.
Resultados:
1. pincha aquí para ver el vídeo con el proceso y
¡¡no creas que está tan mal como parece¡¡…
Resultados:
Resultados:
1. Pincha aquí para ver el vídeo con el proceso
|
Objetivos
|
Objetivo Generales:
·
Conseguir la motivación
de nuestros alumnos.
·
Promover el trabajo
autónomo
·
Promover el
trabajo colaborativo
Objetivos específicos.
·
Especificados en cada
inteligencia.
|
Temática: Reflexión sobre el poder.
La letra de
esta canción hace una clara referencia a Luis XVI, rey de Francia durante el
inicio de la revolución francesa cuando el pueblo se alzó contra el gobierno;
esto aunque no se dice claramente se puede entender en varias oraciones de la
canción. La canción es cantada por el Rey que ve cómo se desmorona su reinado y
va a ser decapitado
Finalidad de la unidad didáctica.
El objetivo final de nuestra actividad ha sido llevar a cabo un proyecto global,
integrado como un trabajo más, dentro del
trabajo que venimos realizando
en nuestro IES desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples, con el objetivo de promover el trabajo
cooperativo partiendo de las diferencias
individuales.
Para ello,
hemos colaborado el profesorado de música, historia, educación física e
inglés y por último del departamento de
latín del que Javier forma parte, con su
aportación a la coordinación del canto. Cada uno de nosotros hemos contribuido
con una visión parcial y a la vez complementaria en el trabajo global.
Presentación del trabajo.
|
|
1. Partes orales
|
2.
Partes escritas:
|
Cantar
y tocar la canción
|
Un power point/ póster
|
Valoración
|
Valoración
|
Tendrá una valoración
tanto individual como grupal según los siguientes
criterios:
Inglés
…
|
Tendrá una valoración tanto individual
como grupal según los siguientes criterios.
Trabajo en grupo.
Presentación, orden,
limpieza.
Imágenes y dibujos
Formato de presentación del
material escrito
Nivel de compleción de las
tareas
|
ESQUEMA
GLOBAL DE TRABAJO
Esquema general
Tiempo: 2 meses
|
|||
Inteligencias Múltiples y
actividades
|
|||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad
|
Forma de trabajo
Y
temporalización
|
Intrapersonal
|
Semana
1, 2 y 3
|
Escoger
la canción en base a tus preferencias
Conocer
tus cualidades vocales
|
Individual/grupal
|
Lingüística.
|
Desde
la
semana
2
|
Aprender
el vocabulario relacionado con la canción
|
Individual
|
Lógico-Matemática.
|
Semana
3
|
La
canción en números
El
enclave histórico
|
Grupal
|
Musical
|
Desde
la semana 2…
|
Los aspectos musicales de la canción
|
Grupal e individual
|
Interpersonal
|
Desde
la semana 2…
|
Cantar
la canción en grupo
|
grupal
|
Visual
|
Finales
de febrero
|
Conocer
los dos cuadros.
Organización
del espacio en el escenario
|
Grupal
|
Kinestésica
|
Primera
semana de marzo
|
Representar la canción en grupo
|
Individual/grupal
|
Tiempo parciales: Desde la semana 2
|
Inteligencia Lingüística
|
Objetivo: Conocer el
vocabulario de la canción
|
Actividad 1
|
Aspectos escritos de la
lengua
1.
Individual: ojear la canción para
adivinar el tema.
2.
En parejas: Deducir el significado de todas las palabras que puedas
3.
En grupo: Traducir juntos la canción
Aspectos orales de la
lengua
1.
Trabajar la fonética real y falsa
|
Tiempo parciales: semana 3
|
Inteligencia Matemática
/Visual
|
Objetivo: Conocer el
contexto histórico
|
Actividad 1
|
1.
Conocer el contexto histórico en cifras. Fechas
2.
Conocer el contexto histórico de los dos cuadros
Viva
la vida de Frida Calho y
La actividad se plantea como una
investigación en grupo para averiguar la relación que existe entre los dos cuadros, Luis XVI y la canción
Las conclusiones se presentarán a la clase
en el formato elegido, power point, póster o cualquier otro visual.
|
Tiempo parciales: primera
semana de marzo
|
Inteligencia Musical:
|
Objetivo: trabajar los
aspectos musicales
|
Actividad 1
|
|
Tiempo parciales: desde la semana 2
|
Inteligencia Musical /
intrapersonal
|
Actividad 1
|
Objetivos:
Actividad
creativa
Cada
grupo crea un ritmo propio que los demás grupos han de crear, puede ser con
palmas, con los pies etc…
Actividades
para trabajar la canción
1.
Diagnóstico previo para la identificación de las cualidades vocales de cada
uno-favoreciendo el autoconocimiento
2.
Trabajar el tono a través de ejercicios vocales
3.
Trabajar et ritmos con ejercicios de palmeado.
4.
Trabajar tono siguiendo el bote de una pelota.
|
Tiempo parciales: durante todo el proyecto
|
Inteligencia interpersonal
Musical/ Kinestésica
|
Actividad 1
|
Objetivos:
Actividad
Llevar
a cabo los diferentes ensayos y grabación final de la canción
|
Inteligencia Matemática /Visual
|
Objetivo: Conocer el contexto histórico
1. Conocer el contexto histórico en cifras. Fechas
2. Conocer el contexto histórico de los dos cuadros
Viva la vida de Frida Calho y
La Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix
La actividad se plantea como una investigación en grupo para averiguar la relación que existe entre los dos cuadros, Luis XVI y la canción. Las conclusiones se presentarán a la clase en el formato elegido, power point, póster o cualquier otro visual.
Elementos obligatorios en el trabajo
1. Sugerir una explicación al título de la canción: viva la vida
2. Frida Calho. Vida y obra. Análisis del cuadro y sus elementos visuales.
3. Delacroix. Vida y obra. Análisis del cuadro y sus elementos visuales.
4. Análisis de otros elementos históricos de la canción.
5. Presentación visual.
Elementos opcionales puntuables
1. Formato de presentación
2. Originalidad, creatividad
|
Inteligencia Musical
|
Objetivo: trabajar los aspectos musicales
|
Inteligencia Musical / intrapersonal/
|
Objetivos:
Actividad creativa
Cada grupo crea un ritmo propio que los demás grupos han de crear, puede ser con palmas, con los pies etc…
Actividades para trabajar la canción
1. Diagnóstico previo para la identificación de las cualidades vocales de cada uno-favoreciendo el autoconocimiento
2. Trabajar el tono a través de ejercicios vocales
3. Trabajar et ritmos con ejercicios de palmeado.
4. Trabajar tono siguiendo el bote de una pelota.
|
Inteligencia interpersonal Musical/ Kinestésica
|
Objetivos:
Actividad
Llevar a cabo los diferentes ensayos y grabación final de la canción
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario