Unidad didáctica : Un
periódico: la noticia
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Curso: 2.º ESO
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Materia: Lengua
castellana y Literatura
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Profesor: Enrique
Martín García
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Justificación:
Para hacer una escuela útil, ésta debe estar abierta a la interacción,
pero también, a la realidad exterior, para su conocimiento y su análisis
(incluso crítico) de aquellos medios que interpretan la realidad, entre el
que destacamos la prensa escrita. Si la escuela debe abrirse a la vida, y la
prensa es un reflejo de la vida, la escuela debe estar abierta a la prensa
escrita, o lo que es lo mismo, la prensa ha de entrar en las aulas. La
escuela debe utilizar no sólo los conocimientos que procedan del profesor y
del libro de texto, sino que también debe emplear otros medios, como pueden
ser los medios de comunicación de masas, en este caso la prensa escrita. Pero
la prensa en la escuela no debe entenderse como una metodología de la
enseñanza ni como un método educativo, sino como una técnica, un recurso
capaz de facilitar la labor educativa y de mejorarla. Las razones por las que
se debe introducir la prensa en la escuela van desde el favorecimiento de la
intercomunicación escolar, la mejora de los aspectos pedagógicos, formativos
y sociales de la enseñanza.
Muchos alumnos, especialmente en el primer ciclo de ESO, aún no están
familiarizados con la lectura e interpretación de periódicos impresos o
digitales; no es habitual que en sus hogares haya periódicos. Con el
tratamiento de esta unidad y las siguientes, se pretende que el alumno
conozca de cerca la labor periodística, y para ello se propone la creación de
un periódico en un nivel muy básico, considerando las principales estructuras
que se presentan. En esta unidad didáctica 1 se analizará concretamente uno
de los principales tipos de texto periodístico: la noticia.
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Objetivos
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Entre los objetivos generales que pretendemos que se adquieran con el
desarrollo de esta unidad se
encuentran:
a)
Comprender discursos
orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la
comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
b)
Utilizar la lectura como
fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de
perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.
Los objetivos específicos de la unidad didáctica son:
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Presentación del trabajo.
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1. Partes orales:
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2. Partes escritas:
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Formato de presentación
Se
usará un portafolio o carpeta con todo el trabajo realizado en esta unidad que se entregará
al final del proyecto para su evaluación.
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Valoración
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Valoración
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Evaluación:
Se tendrá
en cuenta el trabajo tanto individual como grupal según los siguientes
criterios:
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Presentación, orden, limpieza del texto escrito.
-
Tratamiento de las imágenes.
Nivel de
adquisición de los contenidos tratados en la unidad
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Esquema general
Tiempo: 1 mes
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Inteligencias Múltiples y actividades
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Tipo de inteligencia
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Actividad
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Forma de trabajo
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Lingüística
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- Inteligencia
Lingüística:
Aprender a
redactar de manera adecuada una noticia.
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Individual
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Lógico-Matemática
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- Inteligencia
Lógico-Matemática:
Aprender a
respetar la lógica estructural de la noticia.
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Individual
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Kinestésica
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Inteligencia Kinestésica:
Representar
con el grupo una entrevista entre reportero e informador
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En grupo
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Interpersonal
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- Inteligencia
Interpersonal:
Documentarse
para la elaboración de noticias con las informaciones que se piden a
terceros.
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En grupo
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Tiempo parciales
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Objetivo:
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Actividad
1
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La noticia: comprender su estructura
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En
primer lugar debemos indagar si el alumno es capaz de identificar noticias en
un periódico impreso y saber diferenciarlas de otros tipos de textos
periodísticos. Para ello, se les facilitarán periódicos a los alumnos. Esta
actividad servirá para conocer más sobre la estructura, significado y
características principales de la notica en la prensa escrita. A
continuación, buscarán una noticia breve en el periódico; tras localizarla,
completarán una ficha con datos acerca de la noticia: Periódico en que
aparece, fecha, título de la noticia, titular, asunto.
Seguidamente contestarán a estas preguntas:
-
¿Cuál es el significado de
la noticia que has encontrado?
-
¿Cuáles son sus características
principales?
-
¿Qué se detalla en cada
una de las partes de la que está compuesta la noticia?
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Actividad
2
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Hacer de reporteros
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Comienza el trabajo. En grupos
de cuatro o cinco alumnos deberán ejercer de reporteros y de informadores;
para ello, deben conocer primero qué es un reportero y cuál es su labor
periodística. Sobre un hecho noticioso que se imaginen, deberán formular
preguntas y respuestas. Conviene que tengan en cuenta formular preguntas que
respondan a las conocidas seis W en el argot periodístico: ¿Qué? (What?), ¿Quién? (Who?), ¿Cuándo? (When?), ¿Dónde? (Where?), ¿Cómo?
(How?), ¿Por qué? (Why?). Con la información recogida, ya tenemos el material
para la siguiente actividad.
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Actividad 3
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Redactar la noticia
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Ha llegado la hora de redactar de manera
adecuada un boceto de noticia con los datos ofrecidos por los informadores.
Deben dotarla de la estructura correcta: titular (procurando que sea atractivo), lead,
cuerpo. Deben añadir, además, una imagen (se pueden localizar en internet y editarlas para darle el uso que más convenga y
más se ajuste al tipo de noticia). El profesor deberá localizar en la noticia las respuestas a las seis W y verificar que tenga
la estructura correcta identificando claramente sus partes, y anotar si
faltase alguna. Además, revisará y corregirá las faltas de ortografía o
incoherencias que se hayan producido. Una vez redactada, se releerá varias
veces para mejorar la redacción. Finalmente, se redactará de forma
definitiva.
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