Unidad didáctica : Un periódico: la entrevista
|
Curso: 2.º ESO
|
Materia: Lengua castellana y Literatura
|
Profesor : Enrique Martín García
|
Justificación:
Para hacer una escuela útil, ésta debe estar abierta a la interacción,
pero también, a la realidad exterior, para su conocimiento y su análisis
(incluso crítico) de aquellos medios que interpretan la realidad, entre el
que destacamos la prensa escrita. Si la escuela debe abrirse a la vida, y la
prensa es un reflejo de la vida, la escuela debe estar abierta a la prensa
escrita, o lo que es lo mismo, la prensa ha de entrar en las aulas. La
escuela debe utilizar no sólo los conocimientos que procedan del profesor y
del libro de texto, sino que también debe emplear otros medios, como pueden
ser los medios de comunicación de masas, en este caso la prensa escrita. Pero
la prensa en la escuela no debe entenderse como una metodología de la
enseñanza ni como un método educativo, sino como una técnica, un recurso
capaz de facilitar la labor educativa y de mejorarla. Las razones por las que
se debe introducir la prensa en la escuela van desde el favorecimiento de la
intercomunicación escolar, la mejora de los aspectos pedagógicos, formativos
y sociales de la enseñanza.
Muchos
alumnos, especialmente en el primer ciclo de ESO, aún no están familiarizados
con la lectura e interpretación de periódicos impresos o digitales; no es
habitual que en sus hogares haya periódicos. Con el tratamiento de esta
unidad, se pretende que el alumno conozca de cerca la labor periodística, y
para ello se propone la creación de un periódico en un nivel muy básico,
considerando las principales estructuras que se presentan. En esta unidad
didáctica 2 se analizará concretamente uno de los principales tipos de texto
periodístico de carácter interpretativo: la entrevista. Se conocerá desde el
concepto de entrevista, hasta cuál es su estructura y contenido, cómo se
planifica y cómo se realiza. A través de las actividades propuestas se
realizarán algunas entrevistas que permitirán poner en práctica lo aprendido
y conocer todo lo necesario sobre las mismas.
|
Objetivos
|
El
objetivo de esta unidad es que el alumnado, que trabajará de manera
individual, se familiarice con el concepto de entrevista, para posteriormente
ser capaz de identificar una entrevista y su estructura y llevar a cabo una. Entre los
objetivos generales que pretendemos que se adquieran con el desarrollo de
esta unidad se encuentran:
a)
Comprender discursos orales y escritos,
interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los
mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
b)
Utilizar la lectura como fuente de placer, de
información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y
enriquecimiento lingüístico y personal.
c) Consultar el concepto de
entrevista en la página web de la Real Academia Española y acceder a Internet
para localizar un ejemplo de entrevista que le permitan conocer la estructura
que toda entrevista debe seguir.
d) Comprender qué es una
entrevista: tipología de texto, estructura, tiempo y persona verbal, uso de
conectores y marcadores específicos.
e) Redactar una entrevista a partir
de una entrevista oral teniendo en cuenta los cambios lingüísticos que supone
pasar del lenguaje oral al escrito.
f) Buscar y localizar material
gráfico adecuado a las situaciones expuestas, que ilustren elementos
significativos que se han expresado.
g) Distinguir las ideas principales
de secundarias.
h) Generar un hilo conductor
cronológico o narrativo a la entrevista y un producto final que refleje una
organización clara de las ideas.
Los objetivos específicos de la unidad didáctica son:
4.
Comprender
los elementos que componen una entrevista.
5.
Preparar
una entrevista: redactar la presentación y saber plantear las preguntas.
6.
Aprender
a elaborar cuestionarios adecuados para la generación y el desarrollo del
texto de una entrevista, a partir de las preguntas y respuestas obtenidas.
7.
Comprender
discursos orales y escritos.
8.
Usar
los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la
comunicación, junto con otras fuentes, para comunicarse y cooperar, obtener,
seleccionar y procesar la información y construir conocimiento.
9.
Manifestar
una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje
para mejorar la competencia comunicativa.
|
Resultados: pincha aquí
para ver los trabajos realizados
|
Presentación del trabajo.
|
|
1. Partes orales:
|
2. Partes escritas:
|
Formato de presentación
Se
usará un portafolio o carpeta con todo el trabajo realizado en esta unidad que se entregará
al final del proyecto para su evaluación
|
|
Valoración
|
Valoración
|
Se tendrá
en cuenta el trabajo tanto individual como grupal según los siguientes
criterios:
-
Presentación, orden, limpieza del texto escrito.
-
Tratamiento de las imágenes.
-
Nivel de adquisición de los contenidos tratados en la unidad.
|
Esquema general
Tiempo: 1 mes
|
||
Inteligencias Múltiples y actividades
|
||
Tipo de inteligencia
|
Actividad
|
Forma de trabajo
|
Lingüística
|
- Inteligencia
Lingüística:
Aprender a
redactar de manera adecuada una entrevista.
|
Individual
|
Lógico-Matemática
|
- Inteligencia
Lógico-Matemática:
Aprender a
respetar la lógica estructural de la entrevista.
|
Individual
|
Kinestésica
|
-
Inteligencia Kinestésica:
Representar
con las familias una entrevista entre reportero e informador.
|
En grupo
|
Interpersonal
|
- Inteligencia
Interpersonal:
Documentarse
para la elaboración de entrevistas con las informaciones que se piden a
terceros.
|
Individual
|
Tiempo parciales
|
||||
Inteligencia
|
||||
Objetivo:
|
||||
Actividad
1
|
La entrevista: comprender
su estructura
|
En esta
actividad el alumno conocerá el significado de una entrevista, así como sus
principales características. En primer lugar debemos indagar si el alumno es
capaz de identificar una entrevista en un periódico impreso y saber
diferenciarla de otros tipos de textos periodísticos. Para ello, se les
facilitarán periódicos a los alumnos. Esta actividad servirá para conocer más
sobre la estructura, significado y características principales de la
entrevista en la prensa escrita.
|
||
Actividad
2
|
Hacer
de reporteros
|
Comienza el trabajo. El alumno
se planificará para realizar su primera entrevista. El objetivo final de la
tarea es crear un documento de texto con la transcripción de la entrevista realizada.
Individualmente deberán ejercer de reporteros; para ello, deben conocer primero
qué es un reportero y cuál es su labor periodística. El alumno debe hacerse
con una grabadora de audio o cámara de video, como la de su teléfono móvil,
pues la necesitará para realizar la entrevista.
A continuación, realizarán una
entrevista a sus padres, abuelos o a alguna otra persona mayor. El objetivo
de la entrevista es conocer los juegos con los que se divertían cuando tenían
su edad. Grabarán la entrevista asegurándose después de que lo ha grabado
todo correctamente, sobre todo, que se escuche bien ya que lo necesitará más
tarde. Seguidamente, la transcribirán en un documento de texto. Se trata de
copiar lo que se oiga, tal y como lo está oyendo, incluidas las pausas,
risas, etc. Debe acordarse de usar los signos de exclamación e interrogación
para dar énfasis al texto.
Con la información recogida, ya
tenemos el material para la siguiente actividad.
|
||
Actividad 3
|
Redactar
la entrevista
|
Ha llegado la hora de
redactar de manera adecuada un boceto de entrevista con los datos ofrecidos
por los informadores. Deben dotarla de la estructura correcta: titular (procurando que sea atractivo), lead,
cuerpo. Deben añadir, además, una imagen (se pueden localizar
en internet y editarlas para darle el uso que más convenga y más se ajuste al
tipo de noticia). El profesor deberá verificar
que tenga la estructura correcta identificando claramente sus partes, y
anotar si faltase alguna. Además, revisará y corregirá las faltas de
ortografía o incoherencias que se hayan producido. Una vez redactada, se
releerá varias veces para mejorar la redacción. Finalmente, se redactará
de forma definitiva.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario