Unidad didáctica: El Método Científico.
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Curso:
Segundo ESO-A
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Materia:
Los Métodos De La Ciencia
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Profesor
: Mari-Luz Estévez García
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Justificación
Los alumnos y alumnas de este
grupo tienen la oportunidad de practicar en el taller de ciencias, la teoría
que han aprendido a lo largo de su estancia en el instituto. Es la mejor
forma de aprender ciencias, pues tienen la posibilidad de ver, experimentar y
comprobar de primera mano, todo aquella teoría que para ellos siempre ha
tenido un elevado carácter abstracto.
El grupo está formado por seis
alumnos, que desde 1°ESO han tenido problemas para involucrarse en sus
estudios, debido a una falta de motivación.
La finalidad de esta unidad es
el poder ofrecerles otro punto de vista distinto de lo que la ciencia
representa, enseñarles que puede ser divertida, interesante y lo más importante,
se pretende atender a las necesidades y características de cada alumno.
Pulsa aquí para ver el trabajo de los alumnos |
Objetivos
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Aprender los conceptos de: El
Método científico
·
Conocer el por qué en el
laboratorio se necesita establecer un plan de trabajo (método científico)
·
Conocer como se establece y se
desarrolla una hipótesis
·
Conocer por que se deben comprobar
las hipótesis y el valor que tienen en el contexto de las ciencias
·
Conocer cómo se demuestran las
hipótesis a través del método científico
·
Conocer las fases del método
científico
·
Aprender a lanzar una hipótesis
·
Realizar una práctica en el taller para demostrar su
hipótesis
·
Aprender a exponer y defender los resultados de manera
individual.
·
Aprender el uso de algunos
instrumentos de laboratorio
·
Aprender a buscar información,
trabajando en grupo
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Presentación
del trabajo.
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1.
Partes orales:
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2.
Partes escritas:
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Exposición de la práctica (caída
libre): exponer en clase de los resultados.
Debes
exponer los objetos a estudio, el porqué de estos objetos y finalmente los
resultados obtenidos.
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En un portafolio
Se
realizarán distintas actividades que debes recoger siguiendo los contenidos
expuestos más adelante.
Se
entregará a la profesora al final de
la unidad
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Valoración
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Valoración
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Se
valorará el trabajo en clase realizado
de manera individual como el trabajo que se realiza en grupo, para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Presentación
del trabajo individual
Colaboración en la elaboración del trabajo en grupo
Fluidez
Justificación
de los resultados
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Se
valorará el trabajo en clase realizado
de manera individual como el trabajo que se realiza en grupo, para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Presentación
completa de todas las actividades
Limpieza,
orden, faltas de ortografía,
presentación, imágenes y
dibujos.
Formato
de presentación del material
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Esquema
general
Tiempo:
1 mes
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Inteligencias
Múltiples y actividades
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Tipo
de inteligencia
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Actividad
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Forma de
trabajo
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Lingüística
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- Aprender el vocabulario específico de la unidad,
relacionado con el método científico.
- Elaboración de un
esquema con las fases del método científico,
incluyendo dibujos y definiciones
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Individual
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Lógico-Matemática
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Desarrollo de la practica: comprobación del efecto del rozamiento en la caída libre
de dos cuerpos de distintas
dimensiones y distinta masa.
Presentación de los datos obtenidos: velocidad de caída
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Grupal
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Kinestésica
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Interactuar con el resto del grupo para conseguir la
información necesaria para elaborar
las actividades tanto grupales como individuales
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Individual/Grupo
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Viso-espacial
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Elaboración de un
cartel que recoja todas las fases del
método científico
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Grupal
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Naturalista
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Intrapersonal
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Interactuar con el resto del grupo para conseguir la
información necesaria para elaborar
las actividades individuales
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Individual
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Interpersonal
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Interactuar con el grupo para obtener información
necesaria para la elaboración de las actividades
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Individual/Grupo
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Tiempo
parciales: 1 semana
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Inteligencia
Lingüística e interpersonal
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Objetivo: Aprender los conceptos
del método científico
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Actividad 1
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VOCABULARIO
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Busca el significado de los
términos que se facilitarán en clase utilizando para ello internet. Se
elaborará progresivamente un diccionario con los términos más comunes que
utilicemos en clase
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Actividad 2
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FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO
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Busca en internet las fases del
método científico y define cada una de ellas. Realiza un esquema conceptual
sobre dicho método en donde además, incluirás un dibujo que represente cada
fase
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Tiempo
parciales: UNA SEMANA
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Inteligencia
Matemática
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Objetivo: Aplicación de los conceptos del método científico
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Actividad 1
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PRÁCTICA
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Comprueba el efecto del rozamiento
en caída libre de dos objetos de distintas dimensiones y distinta masa.
Debes recoger todos los datos:
dimensiones de los objetos, tiempo de caída…
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Actividad 2
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EXPOSICIÓN DE LOS DATOS
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Demostración en el aula de los
datos y las conclusiones alcanzadas. La finalidad es comprobar el efecto del
rozamiento y cómo esto hace que los datos varíen entre distintos compañeros.
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Tiempo
parciales: UNA SEMANA
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Inteligencia
Kinestésica e interpersonal
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Objetivo: Relación con el resto
del grupo.
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Actividad 1
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BUSCAR
INFORMACIÓN
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Se trata de aprender a ayudar, tanto al compañero de prácticas
como al resto de los compañeros.
Debemos hacer un pequeño debate para comparar la información que hemos
encontrado y así, poder intercambiar información útil para nuestro trabajo
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Tiempo
parciales: UNA SEMANA
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Inteligencia
Viso-espacial
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Objetivo: Elaboración de un
cartel.
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Actividad 1
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ELABORACIÓN
DEL CARTEL
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En una cartulina, que la profesora proporcionará, se
elaborará en grupo un trabajo sobre las fases del método científico.
La información que se tiene que utilizar es la ya
existente en el portafolio.
Se debe realizar en grupo, de tal forma que cada uno se
responsabilice de una parte de dicha cartulina.
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