Unidad Didáctica : Jugando
Con Personajes Literarios
Una lectura: The Lost World. Sir Arthur Conan Doyle.
|
Curso: 1º ESO
|
Materia: Inglés
|
Profesor : María Caballero
|
Justificación
La atención a las altas capacidades
y los talentos, dentro del aula ordinaria,
deriva de sus necesidades educativas especiales.
Pretendemos un
acercamiento de nuestros estudiantes a los textos de lectura obligatoria a través una actividad
consistente en la participación en una
reunión donde se hace la presentación de un libro:” the lost world”.
Esta actividad tiene
como objetivo básico el trabajo cooperativo en el aula, partiendo de la idea
de que aprender juntos es necesario para todos. Para alumnos con capacidades
diferentes, con “diferencias” más acentuadas, para los alumnos más corrientes
y para los alumnos con altas capacidades.
A través del trabajo
conjunto conseguimos que cada uno
aprenda a su nivel, y algo aún más importante: que aprecien que pueden
aprender juntos, a pesar de sus
diferencias. Por lo tanto, partiendo del trabajo colaborativo
pretendemos desarrollar esas habilidades sociales tan importantes para
convivir en armonía con los demás, y en equilibrio con uno mismo.
Proponemos:
·
Una
enseñanza personalizada (que se ajuste a las características
personales de cada estudiante).
·
La autonomía de los estudiantes (que
sepan aprender de una forma cuanto más
autónoma mejor) y
·
La estructuración cooperativa del
aprendizaje (que los alumnos se ayuden mutuamente a
aprender).
|
Objetivos
|
·
Atender
a la diversidad del alumnado.
·
La
compensación de desigualdades en educación.
·
El
tratamiento educativo de la sobredotación.
·
Atender
a diversos estilos y ritmos de aprendizaje.
·
Potenciar
la autonomía de aprendizaje de nuestro alumnado.
·
Potenciar el trabajo cooperativo.
·
Responsabilizar
al estudiante de su proceso de aprendizaje.
·
Desarrollar
la autoconfianza del alumnado que presenta
carencias.
·
Fomentar
un proceso de aprendizaje sistemático que permitiera al estudiante fijarse
sus propios objetivos y programar su trabajo diario.
·
Favorecer
el rendimiento del alumnado con nivel superior a la media.
·
Motivar
al alumnado en general.
·
Favorecer
el auto aprendizaje.
·
Desarrollar
la creatividad.
·
Potenciar
el pensamiento y análisis crítico.
|
Presentación
del trabajo.
|
|
1. Partes orales:
|
2. Partes escritas:
|
La actividad se plantea
como la presentación de la novela por
parte del autor (P.) a una audiencia (la clase). La presentación de la obra
será guiada por un periodista (A.).
Contaremos además, con la presencia del resto de personajes de la novela, seleccionados de
entre nuestros alumnos, que se presentarán a sí mismos y nos contarán sus
experiencias en la historia, además de un cronista histórico que presentará
la época y un cronista social que nos introducirá en las reglas sociales de
la época.
Para la entrevista y la auto presentación de los
personajes sugerimos llevar a cabo una caracterización acorde a la época,
copiando la indumentaria de la película basada en el libro o usando las ilustraciones que acompañan al
propio libro.
Para terminar, la
audiencia tendrá la oportunidad de
hacer preguntas tanto al autor como a
los personajes.
En
todo momento, el trabajo oral se puede
apoyar de soporte escrito.
Sugerimos que nuestros
alumnos preparen ilustraciones, fotografías etc. con las que ayudar a conocer
mejor la obra literaria, el autor y la época.
|
|
Valoración
|
Valoración
|
Se
valorará tanto la puesta en escena como la capacidad de comunicación
|
I.
Lingüística-
Intrapersonal (dos alumnos)
|
1. Entrevistando al
autor de la obra.
Esta actividad está
diseñada para dos personas.
La pareja está formada
por un alumno de primero de la ESO con altas capacidades (P.), que muestra
especialmente un alto talento lingüístico. El otro miembro de la pareja es un
niño de su misma clase (A.) con el que comparte su pasión por los ordenadores
y su alta imaginación, sin embargo, su
rendimiento en lengua inglesa, es deficiente.
Por su parte, nuestro
primer alumno carece de las habilidades sociales necesarias para interactuar,
no ya desde el punto académico, con el resto de compañeros, sino para ser admitido en un grupo
de iguales fuera del ámbito escolar.
Hemos escogido esta
actividad porque nos permite conseguir ambos objetivos:
Con respecto al alumno
menos dotado en lenguas supone una
alta motivación y aprendizaje el poder ser tutorado por su compañero más
aventajado.
En lo referente a
nuestro alumno con altas capacidades, aporta una doble ventaja. Desde el
punto de vista intelectual, a través de una obra literaria puede desarrollar
su conocimiento sobre este autor, época y su obra, sin olvidar la creatividad y desde el punto
de vista social supone una oportunidad para empezar a ser admitido en el
grupo de iguales.
A P. le corresponde asumir un papel de autor de
la obra literaria, mientras que A. debe actuar como si fuese periodista y realizar
una entrevista al personaje en
particular. Sugerimos preguntas personales para conocer la época en la que
vivió, el lugar, sus estudios, su profesión. No podemos olvidar en esta parte,
preguntas sobre la obra, dónde
transcurre, el argumento u otros aspectos importantes…
La entrevista debe
incluir suficientes detalles como para que la audiencia conozca en
profundidad tanto al autor, como la
época en la que vivió.
|
Kinestésica. Viso-espacial
(grupo )
|
2. Conociendo la historia y los personajes.
Cada estudiante representa a un personaje del
libro que viene a contar su historia. Igual ocurre con el cronista histórico
y social. Para ello, se sientan frente a la clase o en medio de un círculo en el aula y
relatan sus vivencias. El paso cumbre es este. Cada uno de los alumnos intenta personificar su rol,
esforzándose al máximo, para obtener el mejor provecho de la actividad.
|
Interpersonal
(toda la clase)
|
3. Debate.
Después de realizada la
representación es conveniente que el resto de alumnos participen haciendo
preguntas a los personajes.
Sugerimos algunas
posibles preguntas:
¿Qué es lo que, como
personaje de este libro, has hecho mejor?
¿Qué
dos personajes del libro son amigos tuyos?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario