Unidad didáctica: Las propiedades de la materia
|
|
Curso:
Segundo ESO-A
|
|
Materia:
Los Métodos De La Ciencia
|
|
Profesor
: Mari-Luz Estévez García
|
|
Curso:
Segundo ESO-A
|
|
Justificación
Los alumnos y alumnas de este grupo tienen la oportunidad de practicar
en el taller de ciencias, la teoría que han aprendido a lo largo de su
estancia en el instituto. Es la mejor forma de aprender ciencias, pues tienen
la posibilidad de ver, experimentar y comprobar de primera mano, todo aquella
teoría que para ellos siempre ha tenido un elevado carácter abstracto.
El grupo está formado por seis alumnos, que desde 1°ESO han tenido
problemas para involucrarse en sus estudios, debido a una falta de
motivación.
La finalidad de esta unidad es el poder ofrecerles otro punto de vista
distinto de lo que la ciencia representa, enseñarles que puede ser divertida,
interesante y lo más importante, se pretende atender a las necesidades y
características de cada alumno.
|
|
Objetivos
|
|
·
Aprender las características que definen los
distintos tipos de materia que existe en la naturaleza
·
Conocer qué es la masa
·
Conocer cómo se mide el peso y los tipos de
balanzas que existen
·
Conocer el concepto de temperatura
·
Conocer las distintas escalas que se utilizan
para medir la temperatura
·
Conocer el concepto de densidad
·
Aprender a calcular la densidad de un cuerpo de
forma irregular
·
Realizar
una práctica en el taller sobre el cálculo de la densidad de diversos
cuerpos.
·
Aprender a exponer y defender los resultados de manera
individual.
·
Aprender el uso de algunos instrumentos de
laboratorio
·
Aprender a buscar información, trabajando en
grupo.
|
|
Presentación del trabajo.
|
|
1. Partes orales:
|
2. Partes escritas:
|
Exposición
de la práctica (densidad): exponer en clase de los resultados.
Debes exponer los objetos a estudio, el porqué de estos objetos y
finalmente los resultados obtenidos.
|
En un
portafolio
Se realizarán distintas actividades que debes recoger siguiendo los
contenidos expuestos más adelante.
Se entregará a la profesora al
final de la unidad
|
Valoración
|
Valoración
|
Se valorará el trabajo en clase
realizado de manera individual como el trabajo que se realiza en grupo, para
ello se tendrán en cuenta los
siguientes criterios:
Presentación del trabajo individual
Colaboración en la elaboración
del trabajo en grupo
Fluidez
Justificación de los resultados
|
Se valorará el trabajo en clase
realizado de manera individual como el trabajo que se realiza en grupo, para
ello se tendrán en cuenta los
siguientes criterios:
Presentación completa de todas las actividades
Limpieza, orden, faltas de ortografía,
presentación, imágenes y
dibujos.
Formato de presentación del material
|
Esquema general
Tiempo: 1 mes
|
||
Inteligencias Múltiples y actividades
|
||
Tipo de
inteligencia
|
Actividad
|
Forma de trabajo
|
Lingüística
|
- Aprender el vocabulario específico de la
unidad, relacionado con los términos que corresponden.
-
Elaboración de un esquema de esos términos: masa, temperatura, peso y
densidad
|
Individual
|
Lógico-Matemática
|
Desarrollo de la practica: preparación del
material necesario, en función del dato a calcular
Presentación a los compañeros de los datos
obtenidos:
|
Grupal
|
Kinestésica
|
Interactuar con el resto del grupo para conseguir
la información necesaria para elaborar
las actividades tanto grupales como individuales
|
Individual/Grupo
|
Musical
|
||
Viso-espacial
|
Exposición en la pizarra de los datos obtenidos,
así como la explicación del desarrollo de la práctica
|
Grupal
|
Naturalista
|
||
Intrapersonal
|
Interactuar con el resto del grupo para conseguir
la información necesaria para elaborar
las actividades individuales
|
Individual
|
Interpersonal
|
Interactuar con el grupo para obtener información
necesaria para la elaboración de las actividades
|
Individual/Grupo
|
Tiempo parciales: 1 semana
|
||
Inteligencia Lingüística e interpersonal
|
||
Objetivo: Aprender los conceptos de masa, peso,
temperatura y densidad
|
||
Actividad
1
|
VOCABULARIO
|
Busca el significado de los términos que se facilitarán en clase
utilizando para ello internet. Se elaborará progresivamente un diccionario
con los términos más comunes que utilicemos en clase
|
Actividad
2
|
PARA
TRABAJAR EN EL PORTAFOLIO
|
Busca en internet los tipos de balanzas y las distintas escalas que se
utilizan para medir la temperatura
|
Tiempo parciales: 1 semana
|
||
Inteligencia Matemática
|
||
Objetivo: Aplicación de las fórmulas matemáticas para el cálculo de la
densidad
|
||
Actividad
1
|
PRÁCTICA
|
Una vez obtenidos los datos, al realizar la práctica, utiliza la
fórmula y el método explicado en el aula, para calcular los datos que se
piden, en el guion de la práctica. Este guion será proporcionado por la
profesora
|
Actividad
2
|
EXPOSICIÓN
DE LOS DATOS
|
Demostración en el aula de los datos y las conclusiones alcanzadas. La
finalidad es comprobar si todos los
compañeros han obtenido los mismos datos, utilizando los mismos objetos.
|
Tiempo parciales: DOS SEMANAS
|
||
Inteligencia Kinestésica e interpersonal
|
||
Objetivo: Relación con el resto del grupo.
|
||
Actividad
1
|
BUSCAR
INFORMACIÓN
|
Se trata de aprender a ayudar,
tanto al compañero de prácticas como
al resto de los compañeros. Debemos hacer un pequeño debate para
comparar la información que hemos encontrado y así, poder intercambiar
información útil para nuestro trabajo
|
Tiempo parciales: UNA SEMANA
|
||
Inteligencia Viso-espacial
|
||
Objetivo: Elaboración de un cuaderno práctico
|
||
Actividad
1
|
ELABORACIÓN
DE UN ESQUEMA DE LA PRÁCTICA
|
Se realizará un esquema-dibujo con los pasos seguidos en la práctica.
La información que se tiene que utilizar es la ya existente en el
portafolio.
Se debe realizar de manera individual. Dicho esquema se adjuntará al
portafolio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario