Unidad Didáctica : Formas Y Temas De La
Poesía Vanguardista
|
Curso: 4º de ESO
|
Materia: Lengua Castellana y Literatura
|
Profesor: Mª del Pilar Salinas Espinar
|
Justificación
|
Se trata de acercar la poesía de Vanguardias al alumnado. Para ello,
tras buscar información sobre la evolución de las Vanguardias en España, los
alumnos seleccionan poemas de diferente temática y tratamiento, para observar
las diferencias con la poesía anterior.
|
Objetivos
|
·
Observar la evolución tan
tremenda y rápida de la poesía de comienzos del siglo XX.
·
Desarrollar la competencia
básica de Aprender a aprender, pues son ellos los que seleccionan el tema a
tratar, investigando al respecto.
·
Reconocer el valor de la
nueva poesía tanto por la temática, como por la forma de presentación, a
veces casi un juego léxico.
·
Abrir la mente a nuevas
formas líricas. Todos somos poetas en potencia, al menos comprendemos el
mundo que nos rodea de forma subjetiva.
·
También se observará el
grado de profundización en la comprensión de
·
esta nueva forma poética.
|
Presentación del trabajo.
|
|
Selección de contenidos a tratar por grupos y formas
de trabajo:
Una vez establecidos los grupos que se van
a formar, éstos deberán buscar información, cada uno de una de las
Vanguardias más conocidas en nuestro país (FUTURISMO, DADAÍSMO, SURREALISMO y
ULTRAÍSMO.
Después
seleccionarán poemas de los autores que representen a cada una de ellas y
elaborarán FICHAS informativas, añadiendo imágenes que les sugieran los
poemas que seleccionen
|
Presentación
a la clase:
Cada grupo
comenta para los demás, en qué consiste su Vanguardia, habla sobre poetas que
aparecen y lee poemas que en ella se inserten.
Simultáneamente
pueden proyectar imágenes y música que se adecuen a dichos poemas.
|
Valoración
|
Valoración
|
Se valora ante todo el trabajo grupal, la
organización con la que trabaja cada grupo, así como el tiempo necesitado
para ello.
|
Se valora
aquí, desde el tema seleccionado, como si es atractiva la forma de
presentación para el resto del grupo, elementos gráficos usados, dificultades
diversas que puedan plantearse al desarrollarlo…
|
Esquema general
Tiempo: 1 mes
|
||
Inteligencias Múltiples y actividades
|
||
Tipo de
inteligencia
|
Actividad
|
Forma de trabajo
|
Lingüística
|
Observamos
la riqueza en el uso del léxico de la nueva poesía. Recursos literarios…
|
Individual y en grupo
|
Lógico-Matemática
|
Vocabulario,
de tipo matemático si apareciera.
|
Individual y
en grupo
|
Kinestésica
|
Puesta en
escena de la presentación de los trabajos.
|
Colectivo
|
Musical
|
Observamos
sus conocimientos y aplicaciones en la presentación de los poemas.
|
Colectivo
|
Viso-espacial
|
Elaboración
de fichas informativas previas sobre las investigaciones llevadas a cabo.
|
Colectivo
|
Intrapersonal
|
Observamos
criterios de selección de poemas.
|
Individual y colectiva
|
Interpersonal
|
Puesta en
común de los criterios de cada grupo y presentación a la clase.
|
Colectivo
|
Tiempos parciales
|
||
Actividades
|
||
Actividad 1
|
Agrupamientos para la selección de información
de Vanguardias
por grupos
|
En principio les daré libertad para que formen los grupos entre quienes
ellos quieran, y que se sientan cómodos a la hora de trabajar. Si alguien
queda “descolgado”, me encargaré de ubicarlo en un grupo. Les guiaré en
cuanto a cómo y dónde buscar esa información de cada Vanguardia.
|
Actividad 2
|
Selección de
temas y formas por parte de cada
grupo, y desarrollo
|
Cada grupo
verá qué temas pueden ser atractivos, seleccionando aquel que les interese
especialmente.También distribuirán el trabajo de investigación y los medios a
usar, así como el tiempo de que dispondrán para trabajar.
|
Actividad 3
|
Elaboración de
FICHAS informativas sobre sus Vanguardias y lectura de poemas con imágenes y
música que pueda irles bien.
|
Cada grupo
entregará una ficha sobre su Vanguardia al resto de los alumnos donde se
sinteticen los datos más relevantes: características, cronología, autores
destacados…
Finalmente leerán poemas y podrán
presentarlos con fondo de imágenes y música adecuada.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario