Unidad didáctica: La Fotosíntesis.
|
Curso:
Segundo ESO-A
|
Materia:
Los Métodos De La Ciencia
|
Profesor
: Mari-Luz Estévez García
|
Justificación
Los alumnos y alumnas de este grupo tienen la oportunidad de practicar
en el taller de ciencias, la teoría que han aprendido a lo largo de su
estancia en el instituto. Es la mejor forma de aprender ciencias, pues tienen
la posibilidad de ver, experimentar y comprobar de primera mano, todo aquella
teoría que para ellos siempre ha tenido un elevado carácter abstracto.
El grupo está formado por seis alumnos, que desde 1°ESO han tenido
problemas para involucrarse en sus estudios, debido a una falta de
motivación.
La finalidad de esta unidad es el poder ofrecerles otro punto de vista
distinto de lo que la ciencia representa, enseñarles que puede ser divertida,
interesante y lo más importante, se pretende atender a las necesidades y
características de cada alumno.
Pulsa aquí para ver la unidad didáctica completa. |
Objetivos
|
·
Aprender qué es la fotosíntesis
·
Conocer a diferenciar entre organismos autótrofos
y organismos heterótrofos
·
Conocer que características tienen los seres
autótrofos y por qué es importante la fotosíntesis
·
Conocer qué son los pigmentos fotosintéticos
·
Conocer la función de los pigmentos
fotosintéticos y los tipos que existen
·
Conocer en que parte de las plantas podemos
encontrar los pigmentos fotosintéticos
·
Aprender a realizar un plan de trabajo para
realizar las prácticas
·
Aprender a exponer y defender los resultados de manera
individual.
·
Aprender el uso de algunos instrumentos de
laboratorio
·
Aprender a buscar información, trabajando en
grupo
|
Presentación del trabajo.
|
|
1. Partes orales:
|
2. Partes escritas:
|
Exposición
de la práctica (tipos de pigmentos): exponer en clase de los resultados.
Debes exponer los resultados de tu investigación ante tus compañeros,
para establecer un debate
|
En un
portafolio
Se realizarán distintas actividades que debes recoger siguiendo los
contenidos expuestos más adelante.
Se entregará a la profesora al
final de la unidad
|
Valoración
|
Valoración
|
Se valorará el trabajo en clase
realizado de manera individual como el trabajo que se realiza en grupo, para
ello se tendrán en cuenta los
siguientes criterios:
Presentación del trabajo individual
Colaboración en la elaboración
del trabajo en grupo
Fluidez
Justificación de los resultados
|
Se valorará el trabajo en clase
realizado de manera individual como el trabajo que se realiza en grupo, para
ello se tendrán en cuenta los
siguientes criterios:
Presentación completa de todas las actividades
Limpieza, orden, faltas de ortografía,
presentación, imágenes y
dibujos.
Formato de presentación del material
|
Esquema general
Tiempo: 1 mes
|
||
Inteligencias Múltiples y actividades
|
||
Tipo de
inteligencia
|
Actividad
|
Forma de trabajo
|
Lingüística
|
-
Aprender el vocabulario específico de la unidad, relacionado con el método
científico.
- Elaboración de un esquema con los pasos a
seguir para la realización de la práctica
|
Individual
|
Lógico-Matemática
|
Desarrollo
de la practica: comprobación de la importancia de los tiempos de espera en la
práctica
Diferenciación
de tiempos de espera obtenidos según
la planta elegida para realizar la práctica
|
Grupal
|
Kinestésica
|
Interactuar
con el resto del grupo para conseguir la información necesaria para
elaborar las actividades tanto
grupales como individuales
|
Individual/Grupo
|
Viso-espacial
|
Comprobación
y comparación de los resultados: se deben exponer y comprobar los distintos
colores obtenidos en la práctica y relacionarlos con los datos obtenidos
sobre los tipos de pigmentos
|
Grupal
|
Naturalista
|
Debate
sobre la importancia de las plantas para el desarrollo de toda vida en el
planeta
|
Individual/Grupal
|
Intrapersonal
|
Interactuar
con el resto del grupo para conseguir la información necesaria para
elaborar las actividades individuales
|
Individual
|
Interpersonal
|
Interactuar
con el grupo para obtener información necesaria para la elaboración de las
actividades
|
Individual/Grupo
|
Tiempo parciales: UNA SEMANA
|
||
Inteligencia Lingüística e interpersonal
|
||
Objetivo: Aprender los conceptos básicos sobre la unidad
|
||
Actividad
1
|
VOCABULARIO
|
Busca el significado de los términos que se facilitarán en clase
utilizando para ello internet. Se elaborará progresivamente un diccionario
con los términos más comunes que utilicemos en clase
|
Actividad
2
|
TEORÍA
PARA LA PRÁCTICA
|
Busca en internet información sobre las actividades que la profesora
te ha proporcionado. Realiza un resumen de toda la información que has
encontrado, compartiendo con tus compañeros los puntos más importantes y que
ayudarán para entender la práctica
|
Tiempo parciales: UNA SEMANA
|
||
Inteligencia Matemática
|
||
Objetivo:
Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos
|
||
Actividad
1
|
PRÁCTICA
|
Comprueba primero los pasos a seguir según el guion proporcionado por
la profesora
Debes preparar todo lo necesario para realizar la práctica
|
Actividad
2
|
EXPOSICIÓN
DE LOS DATOS
|
Demostración en el aula de los datos y las conclusiones alcanzadas. La
finalidad es comprobar qué pigmentos tienen las plantas que has utilizado en
la práctica.
|
Tiempo parciales: UNA SEMANA
|
||
Inteligencia Kinestésica e interpersonal
|
||
Objetivo:
Relación con el resto del grupo.
|
||
Actividad
1
|
BUSCAR
INFORMACIÓN
|
Se trata de aprender a ayudar,
tanto al compañero de prácticas como
al resto de los compañeros. Debemos hacer un pequeño debate para
comparar la información que hemos encontrado y así, poder intercambiar
información útil para nuestro trabajo
|
Tiempo parciales: UNA SEMANA
|
||
Inteligencia Viso-espacial
|
||
Objetivo: Exposición de los resultados
|
||
Actividad
1
|
EXPOSICIÓN
DE LOS RESULTADOS
|
-
En la mesa de trabajo, enseña a tus compañeros
los resultados de tu práctica. Recuerda que es importante diferenciar los
colores, que representan cada tipo de pigmento.
-
La información que se tiene que utilizar es la ya
existente en el portafolio.
-
Se debe realizar en grupo, de tal forma que cada
uno exponga sus resultados y puedan compararse con la de sus compañeros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario