Unidad didáctica : Manch-ARTE
|
Curso: 2º ESO
|
Materia: E.P.V
|
Profesor : Carmen Castillo
|
Justificación
Trabajamos
simultáneamente la percepción visual, la simetría y la creación de imágenes a
través del test de Rorschach.
Podemos y debemos aprender a ver y mirar porque la simetría está en todos sitios y
podemos aprender a verla.
La
creación de imágenes (con diferentes grados de iconicidad) a partir de
manchas abstractas y simétricas similares a las manchas del test de
Rorschach. Las manchas las crean los propios alumnos. Esta actividad propicia
el pensamiento divergente.
A
esas imágenes figurativas se les dará un uso concreto pues se pueden
convertir en personajes de un cuento o
historia que será creada por el grupo de alumnos, o pueden ser la imagen de
marca de una empresa u organización. Es decir serán imágenes utilitarias que
derivan de un proceso de interpretación por parte del alumno. Este proceso
puede ser adoptado como un método creativo en futuros proyectos plásticos.
|
El
alumno deberá interpretar algo aparentemente carente de significado. Esos
significados serán representados a través del lenguaje oral (exposición
oral), a través del lenguaje escrito (redacción, sobre lo interpretado o
descripción de la nueva figura) y a través del lenguaje visual (ilustración
de las nuevas figuras interpretadas).
Pulsa aquí para ver los trabajos de los alumnos |
Objetivos:
·
Utilizar el lenguaje visual para comunicar
diferentes significados.
·
Interpretar con el uso del pensamiento divergente
la imagen abstracta. Múltiples interpretaciones.
·
Conocer las bases del test de Rorschach,
herramienta de análisis psicológico basada en la interpretación de la imagen.
·
Trabajar la relación geométrica de la simetría.
·
Fomentar la competencia social a través de la
comunicación de los propios pensamientos.
·
Conocer el Concepto de simetría.
·
Conocer la Simetría axial y la simetría central.
·
Construir figuras simétricas.
·
Conocer la composición simétrica.
·
Conocer y apreciar la simetría en el arte y en el
diseño gráfico.
·
Aprender a trazar
la simetría en las manchas realizadas.
·
Conocer los ejes y puntos simétricos A-Á. 1. La
percepción visual La imagen.
·
Aprenderemos a dar un significado a lo vemos.
·
Analizamos cómo percibimos y las teorías sobre la
percepción.
·
Conocemos La GESTALT (forma), las leyes
perceptivas: Figura y fondo. Ley de cierre. Ley de continuidad. Ley de
contraste.
|
Esquema general
Tiempo: 1 mes
|
||
Inteligencias Múltiples y actividades
|
||
Tipo de inteligencia
|
Actividad
|
Forma de trabajo
|
Lingüística
|
Interpretar las instrucciones.
|
Individual
|
Lógico-Matemática
|
Trabajar la relación geométrica de la simetría.
|
Individual
|
Kinestésica
|
Construir figuras simétricas.
|
Individual
|
Viso-espacial
|
Utilizar el lenguaje visual para comunicar
diferentes significados.
|
Individual/grupal
|
Naturalista
|
Ver la simetría en la naturaleza
|
Individual
|
Intrapersonal
|
A través
del test de Rorschach, hacer una reflexión/ análisis
psicológico
basado en la interpretación de la imagen.
|
Individual
|
Interpersonal
|
Interpretar el significado de lo
que vemos y compararlo con lo que interpretan otros
|
Individual/grupal
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario