Unidad Didáctica : La Filosofía De Las 3
“R”
|
Curso: 1º Eso
|
Materia: Libre Disposición
|
Profesor : Nazaret Gijón
|
Justificación
En la actualidad los
españoles generamos una media de una tonelada de basura al año por persona.
Estas cifras son fruto del desconocimiento de la sociedad sobre la
importancia del control de la producción de residuos. En gran parte, esta
situación se debe a la falta de conciencia ambiental. Por esta razón hemos
optado por trabajar el cuidado del planeta mediante las consigna “ 3R”.
El alumnado de 1º de la
ESO presenta unas características muy
especiales ya que se trata de un grupo de transición entre la infancia y la
adolescencia. Se trata de un buen momento para tratar con mayor
profundidad el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente, y sensibilizar al alumnado ante la necesidad
de su cuidado.
|
Objetivos:
·
Conocer y aprender conceptos sobre el medio ambiente
y formas de desarrollo sostenible.
·
Conseguir
que el alumnado comprenda de dónde vienen y a dónde van los productos que
utiliza en su vida cotidiana.
·
Desarrollar
actitudes y valores del cuidado y respeto hacia el entorno.
·
Sensibilizar
al alumnado para que adquiera actitudes y comportamientos positivos hacia el
respeto y la mejora del Medio Ambiente, incidiendo especialmente en el
respeto a nuestro pueblo y su entorno.
·
Participar
activamente con la mejora del entorno colaborando en su mantenimiento.
·
Fomentar
el respeto por los espacios naturales, urbanos y su entorno.
·
Facilitar
el desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo cooperativo.
·
Potenciar
la observación y exploración del medio.
·
Favorecer
la creatividad.
·
Desarrollar
una actitud crítica ante el consumo descontrolado.
·
Conocer y clasificar los tipos de basura.
·
Distinguir
entre los diferentes contenedores de basura.
·
Reciclar
materiales del entorno.
·
Conocer
y utilizar la basura de forma creativa y como un recurso didáctico más.
|
Presentación del trabajo.
|
|
1. Partes
orales:
|
2. Partes
escritas:
|
Para cada una de las actividades orales debes partir de
la actividad escrita en tu portafolio.
|
Se confeccionará un portafolio o carpeta con todo el trabajo
realizado en este tema. Se entregará al final del proyecto.
|
Valoración
|
Valoración
|
Tendrá una valoración individual según los siguientes
criterios:
Fluidez
Interacción en el grupo
Presentación del material audiovisual.
Selección de la información.
|
Tendrá una valoración individual según los siguientes
criterios.
Presentación, orden, limpieza.
Imágenes y dibujos
Formato de presentación del material escrito
Nivel de compleción de las tareas
|
Esquema general
Tiempo: 2
meses (2 sesiones por semana)
|
||
Inteligencias Múltiples y actividades
|
||
Tipo de
inteligencia
|
Actividad
|
Forma de trabajo
|
Lingüística
|
Aprender
el vocabulario relacionado con la cultura de las tres R
|
Individual
|
Lógico-Matemática
|
¿CUÁNTO
TIEMPO TARDA?
Investigar y calcular cuánto tiempo tardan en desaparecer algunos residuos si
los tiramos en la naturaleza.
|
Individual
|
Kinestésica
|
PLANO DEL
RECICLAJE DE PRIEGO DE CÓRODOBA.
Situar los contenedores de reciclaje de su pueblo en un plano.
|
Individual-Colectiva
|
Viso-espacial
|
R
REUTILIZAR
Harán
varias manualidades con residuos de casa
R DE
RECICLAR
Imán para
la nevera
.
|
Individual
|
Naturalista
|
GEMINACIÓN
DE UNA LEGUNBRE
PLANTAMOS
UN ÁRBOL.
|
Individual-Colectiva
|
Intrapersonal
|
R DE
RECDUCIR
Pensar e
investigar sobre formas para reducir el consumo y la generación de
residuos.
|
Individual
|
Interpersonal
|
MURAL DEL
RECICLAJE
|
Colectiva.
|
Tiempo parciales: 1 sesión
|
||
Inteligencia Lingüística
|
||
Objetivo: conocer y aprender conceptos sobre el
medio ambiente y formas de desarrollo sostenible.
|
||
Actividad
1
|
CONCEPTOS
|
Individualmente, deberán investigar sobre qué es la contaminación y qué
es la filosofía de las 3 “R”
|
Actividad 2
|
LAS TRES R
|
Por cada R, harán una portada con una breve definición.
|
Tiempo parciales: 1-2 sesiones
|
||
Inteligencia Lógico-matemática
|
||
Objetivos:
·
Concienciar del impacto de los
residuos en la naturaleza
·
Ser
conscientes de las afecciones ambientales que genera cada una de las fases
del ciclo de vida de los materiales.
|
||
Actividad
1
|
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA?
|
Individualmente,
deben investigar sobre algunos residuos planteados y calcular el tiempo que
tardan en desaparecer de forma natural. Los datos los recogerán en una tabla
que irá acompañada de dibujos de cada residuo.
|
Tiempo parciales: 1 sesión
|
||
Inteligencia kinestésica
|
||
Objetivos:
·
Conocer y localizar los
contenedores para reciclar más cercanos a su domicilio
|
||
Actividad 1
|
EL PLANO DEL RECICLAJE
|
Se les facilitará un plano de Priego de Córdoba y en él deberán
localizar los contenedores más cercanos de su casa para reciclar. Entre todos
elaborarán el plano del reciclaje de su ciudad.
|
Tiempo parciales: :
4 sesiones
|
||
Inteligencia: viso-espacial
|
||
Objetivo:
·
Conocer posibilidades para
reutilizar residuos de casa.
·
Conseguir
que el alumnado comprenda de dónde vienen y a dónde van los productos que
utiliza en su vida cotidiana
·
Conocer
y clasificar los tipos de basura
|
||
Actividad 1
|
R DE REUTILIZAR
|
·
Elaborarán
un monedero con culos de botellas de plástico y una cremallera.
·
Haremos
un porta velas o lapicero con una lata y pinzas de la ropa.
|
Actividad
2
|
R DE RECICLAR
|
·
Previamente
se dan nociones sobre a qué contenedor irá cada residuo
·
Con una
plantilla, elaboran un imán para la nevera. Se trata de una rueda sobre el
reciclaje.
|
Tiempo parciales: :
2 sesiones
|
||
Inteligencia: naturalista
|
||
Objetivos:
·
Conocer qué es la deforestación y
sus consecuencias
·
Adquirir nuevos conocimientos a
partir de su trabajo
·
Despertar el interés por la
Naturaleza
·
Participar activamente con la
mejora del entorno
|
||
Actividad 1
|
GERMINAMOS
LEGUMBRES
|
·
Con un
vaso de plástico o un tarro de cristal, plantaremos una legumbre. Deberán
cuidarla y en una tabla, ir indicando los cambios que observen.
|
Actividad 2
|
NUESTRO LEGADO
|
·
Deben
investigar sobre árboles que crezcan o se adapten a la zona. En una clase, lo
plantaremos en el patio del centro
|
Tiempo parciales: 1 sesión
|
||
Inteligencia intrapersonal
|
||
Objetivos:
·
Reflexionar sobre la cantidad de
residuos que generamos y sobre las posibilidades de reducirla.
·
Potenciar en el alumno actitudes de
responsabilidad, sentido crítico e iniciativa personal
|
||
Actividad 1
|
R DE
REDUCIR
|
Investigarán
sobre formas en las que se puede reducir el consumo tanto en casa como en el
centro y, de esa forma, generar menos residuos.
|
Tiempo parciales: 3 sesiones
|
||
Inteligencia interpersonal
|
||
Objetivos:
·
Conocer
y utilizar la basura de forma creativa y como un recurso didáctico más.
·
Favorecer la creatividad.
|
||
Actividad 1
|
MURAL DEL RECICLAJE
|
Entre
todos, elaboraremos un mural con elementos reciclados (tapones, papel…).
Para
ello se distribuirán las tareas y nos organizaremos en grupo
En él se
pegarán algunas fotos del grupo durante nuestro trabajo sobre el medio
ambiente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario